Si, es posible un embarazo, tener un desequilibrio hormonal y ciclos sin ovulación puede implicar más dificultades para conseguir un embarazo, pero no eres estéril y muchas mujeres se han quedado embarazadas con el síndrome de ovarios poliquísticos, a veces de forma natural y otras con ayuda.

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)?

El SOP es un conjunto de síntomas relacionados con un desequilibrio hormonal que afecta  entre un 5% y 10% a mujeres en edad fértil.

No es lo mismo tener ovarios poliquísticos: ovarios con varios quistes de pequeño tamaño, que padecer el síndrome de ovarios poliquísticos que implica además de la presencia de múltiples quistes en los ovarios, unos niveles hormonales alterados que interfieren en la ovulación .

¿Cómo se reflejan  estos desajustes  hormonales en mujeres con SOP?

Los síntomas del síndrome de ovario poliquísticos varían y el diagnóstico se realiza cuando se tienen, al menos, dos de los primeros signos siguientes:

  • Ciclos menstruales irregulares: pueden ser intermitentes y variables en cantidad (muy escasa o muy abundante) o ausencia de regla después de periodos  menstruales normales (amenorrea secundaria).
  • Múltiples quistes en uno o ambos ovarios: sacos llenos de líquido.
  • Niveles altos de andrógenos.
  • Exceso de vello en cara y cuerpo.
  • Tendencia a ganar peso.
  • Acné en el rostro, pecho y espalda.
  • Alteraciones en la piel (parches de piel oscura y engrosada).

La mujer con SOP genera más andrógenos de lo habitual y tiene un desajuste hormonal: no ovula o no lo hace regularmente. El óvulo puede no madurar, por lo tanto, no abandona el ovario, se acumula y da lugar a ovarios llenos de microquistes.

Si no hay ovulación, no va a ser posible conseguir un embarazo , pero ,en muchos casos, la mujer con SOP también ovula y menstrua,  aunque no se pueda predecir cuándo, por lo tanto, mujeres que se encuentran en esta situación pueden quedar embarazadas  de forma natural, otras con tratamiento o mediante técnicas de reproducción asistida.

Muchas mujeres tienen ovarios poliquísticos, pero no el síndrome, y por lo tanto, no tienen los síntomas anteriores, y además ovulan correctamente. Algunas mujeres  descubren que tienen el SOP cuando tienen problemas para conseguir un embarazo.

¿Cómo se diagnostica?

  • Anamnesis detallada.
  • Exploración pélvica y ecografía para detectar quistes ováricos.
  • Análisis de sangre para determinar niveles hormonales.

El tratamientoestá en función desi existen otros problemas de salud, si se quieren tratar sólo los síntomas y/o la infertilidad resultante de el SOP porque se desea un embarazo.

El diagnóstico y tratamiento temprano junto con: un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada, una vida sexual sana y activa, evitar el estrés y afrontar con optimismo, sin desesperación este proceso de búsqueda de un embarazo son pautas que pueden aumentar las posibilidades  de quedar embarazada.

Si tienes ovarios poliquísticos o SOP y estas buscando un embarazo, infórmate y consulta en Clínica Buenavista de las opciones de tratamiento que tienes.

 

 

 

Solicita más información sin compromiso en:

Oviedo: 985244263
León: 987220205
#clinicabuenavistasirona
 #Oviedo #Gijón #León
 #clínica #ginecoestérica
 #ginecología #laserCO2
 #urología #obstetricia #aborto
 #embarazo #anticoncepción
 #ecografía #cirugía #DIU
 #cirugíaíntimafemenina #its
 #analisisclínicos #psicología
 #paternidad #derechossexuales
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 2 =