ANTES DE LA ACTUAL REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO
Hasta la actual reforma de la Ley del aborto que acaba de entrar en vigor el 2 de marzo, una mujer de 16 y 17 años que deseaba interrumpir un embarazo, necesitaba permiso y firmar el consentimientos los titulares de la patria potestad. Todas las mujeres menores de 18 años estaban sujetas a la misma obligación legal y tenían que acudir a la Clínica acompañadas de padres o tutores legales.
A PARTIR DE AHORA, CON LA REFORMA DE LA LEY ANTERIOR DEL ABORTO
Entra en vigor la Ley Orgánica 1/2023 de 28 de febrero y supone cambios importantes para las mujeres de 16 y 17 años embarazadas que quieren realizar un aborto.
Con la reforma actual, a las mujeres de 16 y 17 años y aquellas con alguna discapacidad, se les reconoce el grado de madurez suficiente para decidir de forma autónoma, sin la intervención de los representantes legales, si quieren o no abortar. Por lo tanto, no van a necesitar su consentimiento, va a ser suficiente su voluntad de abortar.
Las mujeres embarazadas con menos de 16 años van a seguir necesitando permiso y el consentimiento de sus representantes legales para interrumpir un embarazo.
Decirles a tus padres que estás embarazada y la decisión de abortar puede ser tan atemorizante como el hecho de descubrir que estás embarazada. Es normal que te sientas abrumada y angustiada a la hora de comunicarlo, tanto por la forma de decirlo como por la reacción que imaginas que ellos puedan tener.
Si estás en esta situación y quieres decírselo a tus padres y no sabes cómo en la Clínica te podemos ayudar a afrontar esta situación.