LEY DEL ABORTO EN ESPAÑA

Lo que necesitas saber sobre la actual reforma de la ley del aborto en España

Una nueva Ley del Aborto ha entrado en vigor, la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria
del embarazo, con una batería de avances y modificaciones.

Se mantienen los plazos, el aborto sigue siendo libre hasta las 14 semanas de gestación y hasta las 21 semanas puede realizarse por causa médica materna o fetal (aborto terapéutico).

El aborto se podrá seguir realizando en el Sistema público o centro acreditado para la IVE como Clínica Buenavista (Oviedo) desde 1987 y Centro Ginecológico Buenavista (León), desde 1995.

 Los cambios de la nueva normativa en relación al aborto (IVE):

  • Se elimina el periodo de reflexión de la mujer de tres días.
  • Las mujeres de 16 y 17 años pueden abortar sin el permiso de sus padres, madres o tutores legales.
  • No hay obligación de entregar a las mujeres “los sobres” de ayudas y recursos públicos disponibles de seguir con el embarazo, pero se puede solicitar esta información.
  • Se mantiene la obligación de informar y ofrecer los dos métodos para realizar un aborto: instrumental (aspiración) y farmacológico.
  • Siguen estando garantizados los derechos a la intimidad y confidencialidad de la mujer. Los datos de la mujer que realiza una IVE siguen estando protegidos al más alto nivel.

LA RED DE CLÍNICAS ACREDITADAS PARA LA IVE HAN GARANTIZADO DURANTE AÑOS UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS MUJERES Y UNA PRESTACIÓN SANITARIA LEGAL Y SEGURA.

ENVÍANOS TU CONSULTA

¿Necesitas más información?
Nosotros aclararemos todas tus dudas