La consulta preconcepcional, tiene como objetivo proporcionar información y orientación a la mujer y/ o pareja antes del embarazo, corregir o eliminar  factores, conductas de riesgo para la gestación y/ o tratar enfermedades que puedan afectar a la evolución normal de un fututo embarazo.

El periodo periconceptivo, es el que precede a la concepción,  tiene especial relevancia porque es un buen  punto de partida  para planificar el embarazo en el mejor momento y en las mejores condiciones.

Hay que tener en cuenta: que la salud de la mujer durante el embarazo depende en gran medida de su estado de salud antes de la concepción ,que el periodo de mayor vulnerabilidad para el embrión son las 10 primeras semanas y que muchas mujeres no conocen su embarazo hasta pasadas primeras semanas del primer trimestre  cuando  los procesos esenciales del desarrollo fetal ya han tenido lugar.

Por todas estas razones el consejo reproductivo durante el periodo preconcepcional constituye un aspecto importante dentro de la asistencia prenatal y tiene especial relevancia para asegurar un buen estado de salud materna y de la descendencia.

Es una consulta especialmente  indicada para las mujeres y/ o parejas   que se encuentran en esta situación:

  • Edad avanzada
  • Antecedentes obstétricos anteriores: abortos de repetición, partos prematuros, cesáreas complicaciones en partos anteriores, diabetes gestacional previa etc.
  • Antecedentes personales o familiares de enfermedad genética.
  • Enfermedades graves o crónicas como diabetes, hipertensión, patología tiroidea, enfermedad cardiovascular, problemas de salud mental, obesidad, enfermedades infecciosas etc.

La atención preconcepcional   también es conveniente para mujeres o parejas con buen estado de salud, sin ningún problema pero que quieren que el embarazo primero y la maternidad después se den en un estado de salud óptimo, es decir esta consulta va dirigida a todas las mujeres que planean un embarazo saludable.

Especialmente decisivo es la prevención de los Defectos del Tubo Neural (DTN), grupo de malformaciones del SNC, que están presentes desde el nacimiento y pueden deberse a distintos factores entre ellos la carencia de nutrientes como el ácido fólico o vitamina B9. Está reconocido que la aportación de acido fólico (solo o en combinación con otras vitaminas y minerales) antes de la concepción y en el primer trimestre de embarazo, mediante una alimentación rica de fruta y verduras, además del suplemento farmacológico, contribuye  a reducir el riesgo de algunas malformaciones en el tubo neural como la anencefalia y espina bífida (las más frecuentes).

Si en esta consulta se descubre alguna enfermedad con influencia en el embarazo o un riesgo preconcepcional, puede ser necesaria una valoración conjunta entre ginecólogo y especialista correspondiente para abordar los problemas detectados antes del inicio de un embarazo.

Consulta en Clínica Buenavista si estás pensando en un embarazo y quieres una atención previa a la gestación y mejorar las condiciones médicas de partida.

 

Solicita más información sin compromiso en:

Oviedo: 985244263
León: 987220205
#clinicabuenavistasirona
 #Oviedo #Gijón #León
 #clínica #ginecoestérica
 #ginecología #laserCO2
 #urología #obstetricia #aborto
 #embarazo #anticoncepción
 #ecografía #cirugía #DIU
 #cirugíaíntimafemenina #its
 #analisisclínicos #psicología
 #paternidad #derechossexuales
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =