De acuerdo con la OMS, la lactancia materna es un método anticonceptivo natural; se denomina MELA (método lactancia-amenorrea), y tiene una aceptable protección anticonceptiva durante los primeros seis meses si no se ha restablecido la menstruación de la mujer y se cumplen rigurosamente los siguientes requisitos:
- La mujer debe estar en amenorrea, es decir, sin regla y ni un solo sangrado menstrual mientras amamanta. Después de las primeras menstruaciones la lactancia pierde efectividad como método anticonceptivo.
- Lactancia exclusiva, a demanda y a tiempo completo. El bebé sólo debe tomar leche materna, sin ningún otro suplemento.
- Intervalos regulares entre las tomas de 3-4 horas como máximo, incluso por la noche.
- Sólo inmediatamente después del parto y durante un periodo, como máximo, de 6 meses.
Si alguno de los criterios que rigen el MELA no se cumplen el retorno de la ovulación y la fertilidad puede ser inmediato, es por esto que la eficacia de este método depende de la usuaria y de cómo realice la lactancia.
Por lo tanto, la efectividad de la lactancia materna para evitar un embarazo va a depender del número de tomas, de la frecuencia e intensidad de la succión del bebé, del tiempo transcurrido desde el parto y de la recuperación de los ciclos menstruales.
Los niveles altos de prolactina durante la lactancia inhiben la ovulación y producen amenorrea, pero no es un método anticonceptivo infalible y menos a largo plazo. Hay discrepancias en torno a los periodos de tiempo en los que es eficaz la lactancia materna porque además de la amplia variabilidad que hay entre unas mujeres y otras en retornar las ovulaciones, existe el riesgo de tener una primera ovulación imprevisible . Hay que tener en cuenta que la ausencia de regla no quiere decir que no sea posible un embarazo.
Algunos métodos anticonceptivos pueden afectar a la leche materna, pero no es cierto, que las mujeres lactantes no puedan utilizar, además del MELA, si lo desean, otros métodos seguros para la salud de la madre y del bebé lactante.
La mujer debe ser informada de las alternativas anticonceptivas durante la lactancia, y saber que, más allá del método MELA, hay otras opciones, son los anticonceptivos de progesterona en sus distintas formas de presentación: mini-píldora, implante subcutáneo, inyectables, DIU de cobre y el hormonal y por supuesto, el preservativo. Estos métodos, en muchos casos, se inician en el postparto inmediato.
La lactancia materna es una elección si las condiciones materno-filiales lo permiten y LA MADRE LO DESEA, de igual modo, el método anticonceptivo, en este periodo como en otros, también debe ser una elección libre e informada.
Consulta en Clínica Buenavista con nuestros/as especialistas