¿Qué le ocurre a la vagina después del parto? ¿más amplia? ¿menos sensible? ¿más seca? ¿aspecto distinto?

 Es una realidad, la vagina sufre modificaciones durante el embarazo, el parto y siguen produciéndose en el periodo postparto.

La vagina puede verse alterada al perder su elasticidad, su  capacidad de tensión y de lubricación por los cambios hormonales del embarazo, el proceso traumático del parto vaginal y la disminución de los niveles de estrógenos durante la lactancia. Cambios que se traducen, en muchos casos, en molestias vaginales: sequedad vaginal, presencia de dolor durante las relaciones, amplitud vaginal, pérdida de sensibilidad…además de las repercusiones en las estructuras próximas como la vejiga, el periné y el suelo pélvico.

          En muchos casos la recuperación es progresiva a lo largo de las siguientes semanas y en otros no se va restablecer su normalidad sin una adecuada rehabilitación postparto.

Es probable, si acabas de pasar por un parto vaginal o con más motivos, si has tenido partos múltiples, un desgarro o episiotomía, que aparezcan algunos de estos síntomas en mayor o menor medida:

  • Apariencia de la vagina más grande o más ancha y sensación de escaso cierre vaginal (laxitud vaginal) y como consecuencia pérdida de sensibilidad en las relaciones coitales.
  • Pérdidas involuntarias de orina al realizar esfuerzos como toser, saltar, reír…por el esfuerzo físico del periné durante el parto y el debilitamiento del suelo pélvico.
  • Sequedad vaginal y menor lubricación.
  • Cicatrices hipertróficas y protuberantes de la episiotomía y como resultado tirantez, rigidez a nivel del periné y dolor con la penetración.

La vagina está estructurada para expandirse y contraerse y estos cambios fisiológicos, al contrario de los propios de la menopausia, pueden ser transitorios, pero también se pueden prolongar en el tiempo y afectar al bienestar de la mujer y a su calidad de vida.

Muchas mujeres, no valoran lo suficiente su sexualidad, pero la tendencia está cambiando, cada vez más mujeres    cuidan su salud genital y sexual, quieren recuperar el aspecto y la funcionalidad de sus genitales externos, y no quieren asumir como “normales” unas dolencias postparto tratables y con buenos resultados si se realiza una adecuada rehabilitación postparto.

La recuperación postparto depende de factores únicos e individuales de cada mujer, por lo tanto, el plan de tratamiento debe ser totalmente personalizado y adaptado a cada caso.

Consulta en Clínica Buenavista con nuestros/as especialistas
 
Oviedo: 985244263
León: 987220205
 
#clinicabuenavista
#Oviedo #Leon
#covid_19 #coronavirus
#testrapido #testelisa
#clínica #ginecoestética
#ginecología #laserCO2
#urología #obstetricia #IVE
#embarazo #anticoncepción
#ecografía #cirugía #DIU
#cirugíaíntimafemenina #its