La endometriosis es la proliferación de células endometriales (capa + interna del útero) en otras áreas que no le corresponden, fuera de la cavidad uterina.
Las localizaciones más frecuentes son los ovarios, trompas de Falopio, ligamentos uterosacros, tabique rectovaginal, vejiga urinaria o intestino.
Cada MES, si no se produce la fecundación, el cuerpo elimina las células endometriales en forma de MENSTRUACIÓN, en cambio, las células que se encuentran fuera del útero no pueden ser eliminadas.
Síntomas: dismenorrea (reglas dolorosas), dispareunia (dolor relaciones sexuales), disquecia (dolor deposiciones), disuria (dolor micción), dolor pélvico, sangrado menstrual abundante. Puede provocar INFERTILIDAD.
Diagnóstico médico: exploración ginecológica, ecografía transvaginal, laparoscopia.
Desde la FISIOTERAPIA ESPECIALIZADA podemos minimizar la sintomatología de la paciente y así aprender a CONVIVIR con la endometriosis. Alguno de los tratamientos más eficaces son la terapia manual uterina, la radiofrecuencia, y el láser CO2.
La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta en torno al 10% de las mujeres en edad fértil. La evolución es imprevisible, los síntomas pueden variar en cada caso y el abordaje de las mujeres que desarrollan esta patología debe ser sistémico y multidisciplinar.
Solicita consulta con el servicio de ginecología y fisioterapia de Clínica Buenavista para una valoración de tu caso.