La dispareunía es el DOLOR durante o después de la penetración vaginal. Hay dos tipos:
– Dispareunía SUPERFICIAL cuando el dolor se produce justo en el momento de la penetración, en la entrada de la vagina. Suele aparecer tras una episiotomía, desgarro perineal, fibrosis por radioterapia, entre otros.
– Dispareunía PROFUNDA cuando la penetración profunda y el movimiento del pene provocan el dolor. Suele aparecer debido a una hipertonía de la musculatura del suelo pélvico, o por trastornos uterinos u ováricos (histerectomía, miomas, endometriosis, etc)
El diagnóstico se realiza analizando la sintomatología de la paciente y realizando una valoración vaginal (dispareunia superficial) o rectovaginal (dispareunía profunda)
Las causas de esta disfunción sexual femenina pueden ser múltiples, y el origen del dolor se asocia, muchas veces, a los cambios hormonales y a la sequedad vaginal durante la menopausia o a la episiotomía o desgarros en el parto, pero lo cierto es, que cualquier mujer en cualquier momento de su vida puede sufrir dispareunía.
Para tratar este dolor durante el coito no es suficiente el uso de una crema o de un lubricante y tampoco sirve “intentar relajarse durante la penetración”. Cuando una mujer siente dolor en sus relaciones sexuales, la ansiedad anticipatoria que genera esta situación le lleva, en muchos casos, a evitar el coito e incluso otras actividades sexuales, e implica un círculo de ansiedad y disfunción .
Desde la FISIOTERAPIA te podemos ayudar y trabajamos con educación sexual, radiofrecuencia, masaje perineal, dilatadores, electroterapia, vibradores.
Solicita consulta en Clínica Buenavista con nuestra fisioterapeuta especializada para una valoración de tu caso.
Oviedo: 985244263
León: 987220205
#clinicabuenavista
#Oviedo #Leon
#covid_19 #coronavirus
#testrapido #testelisa
#clínica #ginecoestética
#ginecología #laserCO2
#urología #obstetricia #IVE
#embarazo #anticoncepción
#ecografía #cirugía #DIU
#cirugíaíntimafemenina #itsfriday
#suelopélvico #fisioterapia