Hablamos de menopausia precoz o insuficiencia ovárica primaria (IOP) cuando los ovarios dejan de funcionar y se detiene la menstruación antes de los 40 años. Esto puede causar problemas de reproducción y síntomas de menopausia y afecta a 1 de cada 1000 mujeres de 30 años y 1 de cada 100 mujeres de 40 años.

Los dos ovarios de la mujer son órganos que tienen al mismo tiempo dos grandes funciones:

  • Endocrina: Son responsables de la producción de las hormonas sexuales femeninas: los estrógenos y la progesterona.
  • Reproductiva: Son responsables de la maduración y liberación de óvulos para ser fecundados

Y de la acción conjunta de ambas funciones depende el ciclo menstrual femenino desde la pubertad hasta la menopausia.

Esto implica y explica las consecuencias, a corto y largo plazo, que tiene el cese de la actividad ovárica al  dejar de producir óvulos y estrógenos:

  • Aumentan los riesgos asociados a la falta de estrógenos, la hormona encargada de mantener la masa ósea, la salud cardiovascular y la protección natural contra enfermedades.
  • La infertilidad, si no hay actividad del ovario tampoco óvulos disponibles para ser fecundados. El porcentaje de embarazos espontáneos no supera el 5%.

En cuanto  a los síntomas de la menopausia precoz son similares a los de la menopausia a cualquier edad; la única diferencia es que comienzan a surgir antes del momento esperado y pueden incluir:

  • Transtornos del ciclo menstrual: amenorrea o periodos irregulares
  • Síntomas vasomotores ( los famosos sofocos y sudores nocturnos)
  • Dolores articulares
  • Cambios en el peso, acumulación de grasa .
  • Incontinencia urinaria
  • Sequedad vaginal
  • Dolor en las relaciones sexuales y disminución del deseo sexual.
  • Cambios emocionales: irritabilidad, ansiedad, tristeza…
  • Insomnio

Los síntomas se pueden dar todos juntos o sólo algunos y aparecer de manera paulatina o repentinamente. Algunas mujeres no presentan ningún síntoma excepto que no logran quedar embarazadas, otras, en menor medida, pueden tener función ovárica intermitente y menstruaciones espontaneas incluso años después de su presentación.

En cuanto a las causas de la menopausia temprana pueden ser múltiples: como consecuencia de tratamientos oncológicos (quimioterapia y radioterapia) de  cirugías de extirpación de ovarios o útero,  de enfermedades autoinmunes  o producirse de forma espontanea. En la mayoría de los casos el origen es desconocido y no está claro porqué algunas mujeres agotan antes su reserva ovárica.

En cuanto al tratamiento adecuado,   va a depender de la intensidad de los síntomas, de cómo interfieren en la vida diaria y si hay o no deseo reproductivo. En primer lugar, se trata de descartar otro diagnóstico que pueda tener sintomatología común con la menopausia precoz, determinar las causas y el tratamiento a seguir para disminuir los síntomas y los riesgos de salud.

La prematura aparición de la menopausia puede traer consecuencias para la salud de la mujer y mermar su calidad de vida por eso es importante tratar este trastorno, incluso si no se tiene intención de tener hijos.

Solicita consulta  en Clínica Buenavista para valoración urológica del problema.

Oviedo: 985244263
León: 987220205
#clinicabuenavistasirona
#Oviedo #Gijón #León
#clínica #ginecoestérica
#ginecología #laserCO2
#urología #obstetricia #aborto
#embarazo #anticoncepción
#ecografía #cirugía #DIU
#cirugíaíntimafemenina #its
#analisisclínicos #psicología
#paternidad #derechossexuales
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + dieciseis =