En un ciclo menstrual  “normal”, todos los meses el cuerpo de una mujer en edad fértil se prepara para un posible embarazo, el endometrio se engruesa para recibir al óvulo fertilizado, si no hay embarazo, el óvulo maduro no fecundado se disuelve junto con el revestimiento engrosado del útero y es expulsado por la vagina, ese sangrado es lo que se conoce como  menstruación natural.

Cuando una mujer utiliza métodos anticonceptivos hormonales combinados(estrógeno y progestágeno), ni ovula ni tiene un ciclo menstrual regular, no hay crecimiento cíclico del endometrio, el sangrado se produce durante la semana de descanso como respuesta del cuerpo a la ausencia de hormonas,  por lo tanto, es una “hemorragia de privación hormonal”, un sangrado falso, no hay una verdadera descamación del endometrio porque tampoco se había preparado( madurado y engrosado) para recibir el embrión.

Muchas mujeres aceptan mejor los métodos hormonales que imitan un ciclo hormonal normal  porque el  sangrado  cíclico  les da sensación de normalidad y la seguridad de no estar embarazada. Estos métodos, en la mayoría de los casos, dan lugar a un sangrado igual en  todos los ciclos, a reglas más cortas y menos abundantes: Anillo vaginal, píldora combinada, parche anticonceptivo

Otras mujeres, cada vez más, optan por métodos anticonceptivos que puedan reducir el sangrado, retrasarlo o detenerlo por completo para evitar los síntomas asociados con la menstruación o  simplemente porque  deciden vivir sin reglas, porque saben que modificar el ciclo menstrual a través del uso de anticonceptivos hormonales   no afecta a la  salud y que los efectos secundarios de estos métodos dependen de cada caso particular.

MÉTODOS PARA VIVIR SIN REGLAS

  • Métodos hormonales con sólo gestágenos: DIU hormonal (varios tipos), implante subdérmico, inyectable trimestral y mimipíldora.
  • Anticonceptivos hormonales combinados de uso continuado, sin descanso. Se dispone de un preparado anticonceptivo de pauta prolongada y otro de pauta flexible.

En Clínica Buenavista, los ginecólogos/as te informamos, y facilitamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos para que tomes tus propias decisiones y acabar con el tabú de la regla.

 

Solicita más información sin compromiso en:

Oviedo: 985244263
León: 987220205
#clinicabuenavistasirona
 #Oviedo #Gijón #León
 #clínica #ginecoestérica
 #ginecología #laserCO2
 #urología #obstetricia #aborto
 #embarazo #anticoncepción
 #ecografía #cirugía #DIU
 #cirugíaíntimafemenina #its
 #analisisclínicos #psicología
 #paternidad #derechossexuales
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cuatro =