La vasectomía hasta hace años era un método de esterilización permanente, ahora puede revertirse mediante una técnica de microcirugía, inversa a la vasectomía, llamada vaso-vasostomía que consiste en la reconstrucción de los conductos deferentes seccionados en la vasectomía para permitir el paso de los espermatozoides y conseguir un embarazo mediante relaciones sexuales.
Las posibilidades de que una reversión de la vasectomía tenga el resultado deseado y que vuelvan a aparecer espermatozoides en la eyaculación está en función de factores como:
- El tiempo transcurrido entre la vasectomía y la reversión. A más tiempo peores resultados. A partir de los 10 años de obstrucción de los deferentes, las probabilidades de un embarazo disminuyen considerablemente.
- Técnica de vasectomía empleada. La dificultad será mayor: si se aprecia mucho tejido cicatricial o si hay mucha distancia entre los segmentos de los deferentes seccionados…
- Edad y reserva ovárica de la mujer. En líneas generales, después de los 35 años es más difícil que una mujer se pueda embarazar de un hombre que recanalizó la vasectomía.
- Destreza y experiencia del cirujano en estas técnicas de microcirugía y de material microquirúrgico (no la realizan todos los urólogos). Esta intervención se realiza con microscopio operatorio al tener que buscar y unir mediante hilos de sutura muy finos, y casi imposible de ver sin microscopio, los conductos deferentes, que tienen un diámetro de aproximadamente 2 mm.
Una vez realizada la reversión de vasectomía y comprobado que el número de espermatozoides en el eyaculado ha retornado a la normalidad, en algunos casos, sigue sin poderse garantizar la restauración de la fertilidad. El organismo de algunos hombres, durante el tiempo de infertilidad, puede haber producido anticuerpos contra sus propios espermatozoides que impiden su paternidad.
Por lo tanto, la vasovasostomía no siempre consigue su objetivo: el paso de los espermatozoides sanos desde los testículos a la uretra y la recuperación de el potencial fértil del hombre previo a la intervención, lo que hace que muchos hombres se planteen la vasectomía como un método permanente.
Si realizaste una vasectomía como método anticonceptivo definitivo y por las circunstancias imprevisibles de la vida o por distintos motivos has cambiado de idea y quieres recuperar la fertilidad puede solicitar consulta con nuestro urólogo especialista para valorar todas las opciones.
Consulta en Clínica Buenavista con nuestros/ as especialistas