Si, aunque la vacuna no sirve para tratar ni curar una infección existente  de VPH, SÍ te puede proteger contra otros tipos de VPH a los que aún no te has expuesto.

La vacunación tiene como objetivo prevenir futuras infecciones por VPH y  proteger  de forma eficaz contra algunas cepas principales, no contra todas, de este virus que pueden provocar cáncer o verrugas genitales. Es más eficaz cuando se administra en la preadolescencia (11-12 años), antes de la exposición al virus del papiloma humano, es decir, antes  de los primeros contactos sexuales  pero tiene beneficios independientemente del grupo de edad.

Existen más de 200 tipos distintos de virus de HPV a los que cualquier persona sexualmente activa está expuesta:

  • Los tipos de VPH considerados de “alto riesgo oncológico”, son los que se asocian con lesiones precancerosas, y con el cáncer de cuello de útero (el más frecuente),  pero también puede infectar otros epitelios y mucosas y originar cánceres menos comunes: vulva, vagina, ano, boca, gargantea y pene.
  • Los tipos de  VPH de “bajo riesgo oncológico”, no implican riesgo de cáncer pero pueden provocar un crecimiento anormal de piel en la zona genital/anal (verrugas genitales).

La mayoría de las personas que contraen el papilomavirus pueden  ser portadoras del virus sin que se produzca ninguna manifestación clínica. En algunos casos, se resuelve espontáneamente cuando  el sistema inmune elimina la infección, en otros, cuando la infección persiste y dependiendo del tipo de VPH implicado,  puede causar anormalidades en las células infectadas y cáncer en algunos casos.

Existen tres vacunas específicas  autorizadas : Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix: Una de las vacunas protege contra dos tipos de VPH, otra lo hace contra cuatro tipos y una tercera vacuna protege contra nueve tipos virales. Todas protegen contra los dos tipos de VPH ( 16 y 18) que con mayor frecuencia son causantes del cáncer de cérvix. Se aplican en dos dosis para niños y niñas de menos de 15 años y en tres dosis, en un periodo de 6 meses, para personas que empiezan a vacunarse después de los 15 años.

Aunque estés vacunada, aunque estés  infectada por una cepa de VIH, aunque tengas una sola pareja sexual y ningún síntoma  ni problemas de salud, sigue siendo esencial realizar de forma periódica la citología vaginal/prueba de VPH para detectar cualquier anomalía celular y lesiones precancerosas.

 

Consulta en Clínica Buenavista con nuestros/ as especialistas

Oviedo: 985244263
León: 987220205
#clinicabuenavista
#Oviedo #León
#clínica #ginecoestética
#ginecología #laserCO2
#urología #obstetricia #IVE
#embarazo #anticoncepción
#ecografía #cirugía #DIU
#cirugíaíntimafemenina #its
#analisisclínicos #psicología
#paternidad #derechossexuales