Los test de embarazo miden la cantidad de hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), producida durante el embarazo. Esta hormona está presente en la orina y en la sangre de las mujeres embarazadas, normalmente se puede detectar a los 3-4 días de retraso de la menstruación, y aumenta su concentración a medida que avanza el embarazo.
Hay distintos tipos de test de embarazo, algunos más sensibles reaccionan con un porcentaje menor de hormona, pero el funcionamiento es sencillo: una raya si no hay hormona del embarazo o está en una cantidad insuficiente o dos rayas, incluso si una es tenue, si hay hormona hCG.
Un resultado negativo en la prueba de embarazo significa que o no está embarazada o el test no ha detectado la hCG en la orina de la mujer embarazada y en este caso, se habla de un falso negativo.
Las causas de un falso negativo en el test de embarazo pueden ser:
- La prueba se ha realizado demasiado pronto, en fases muy tempranas de la gestación, cuando la hormona no se encuentra en cantidades suficientes para ser detectada en la orina.
- Ciclo menstrual de la mujer es irregular. En periodos más retrasados de lo normal, la ovulación es más tardía y la prueba de embarazo da error porque se realiza antes del retraso menstrual.
- Embarazo ectópico. El óvulo fecundado no se implanta en el útero, generalmente, lo hace en las trompas de Falopio, en estos casos, se tarde más tiempo en producir la hormona hCG. Este tipo de embarazo es una emergencia médica.
- Prueba de embarazo caducada o se realizó de forma incorrecta o se trata de un test elegido de baja sensibilidad.
- Se ha perdido el embarazo de forma temprana pero continua la hormona hCG un tiempo.
- Si la mujer está con alguna medicación que pueda afectar al resultado de la prueba.
Si la menstruación sigue sin bajar, la mejor manera de comprobar si realmente se trata o no de un embarazo es repetir la prueba unos cinco días después de la primera, preferentemente, con la primera orina de la mañana y sin tomar previamente demasiado liquido para que la concentración hormonal sea mayor. Si el resultado sigue siendo negativo es muy probable que el retraso de el periodo no sea por un embarazo y deberías consultar para ver las causas.
Consulta en Clínica Buenavista con nuestros/ as especialistas