¿En qué consiste la inyección anticonceptiva masculina? Según un estudio difundido por el popular HindustanTimes, el avance más novedoso en términos de anticoncepción masculina es liderado por investigadores del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR). Se trata de una inyección que se podrán aplicar los varones que quieren evitar el embarazo de su pareja sexual y cuyo efecto dura 13 años.

El compuesto se testeó mediante 3 pruebas clínicas en las que participaron 303 candidatos. El éxito de las pruebas fue rotundo: 97.3% de tasa de éxito y sin efectos colaterales. Se estima que la fórmula evaluada por el Controlador General de Drogas de la India (Drug Controller General of India -DCGI-) será lanzada a la venta en mayo de este año. Después de décadas de investigaciones que buscan dar con un método efectivo para la anticoncepción masculina, este es un gran paso en la expansión del rol de los varones en el control de la natalidad.

Entre los beneficios de la inyección suelen señalarse los siguientes:

  • es reversible
  • permite el paso de flujo seminal
  • no afecta la eyaculación ni la sensación de orgasmo
  • no genera cambios hormonales
  • comienza a funcionar pasados 15 minutos desde la aplicación de la inyección
  • es menos riesgoso que una cirugía, como la vasectomía.

Debemos agregar, además, un beneficio menos visible y más sustancial. Si logra extenderse el uso de anticonceptivos masculinos, el control de la natalidad no recaerá primordialmente en las mujeres. La diversificación de los métodos genera más opciones y, con ello, más libertad a la hora de elegir cómo cuidarse y cómo llevar adelante la vida sexual. A fin de cuentas, la búsqueda y el desarrollo de nuevos métodos se vincula con el ejercicio de los derechos reproductivos de cada persona y con la promoción de la equidad de género en las prácticas sexuales y reproductivas.

Si bien los métodos anticonceptivos hormonales para hombres se han estudiado desde la década de 1970, en el 2019 ninguno está aún disponible comercialmente.

Consulta en Clínica Buenavista con nuestros/ as especialistas

Oviedo: 985244263
León: 987220205
#clinicabuenavista
#Oviedo #Gijón #León
#clínica #ginecoestética
#ginecología #laserCO2
#urología #obstetricia #aborto
#embarazo #anticoncepción
#ecografía #cirugía #DIU
#cirugíaíntimafemenina #its
#analisisclínicos #psicología
#paternidad #derechossexuales
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 13 =