El cuello uterino es la región del organismo en la que se producen con mayor frecuencia infecciones, lesiones cancerosas y cáncer relacionado con el VPH. El cáncer de cuello de útero siempre está causado por el Virus del Papiloma Humano, que puede trasformar células normales en células anómalas y con el tiempo en cancerígenas.

Con menor frecuencia el virus infecta otros epitelios y mucosas del área ano-genital y orofaríngea, pudiendo producir lesiones precancerosas y cáncer en vulva, vagina, ano, boca, garganta y pene.

Se han identificado más de 200 tipos distinto de VPH clasificados como de alto y bajo riesgo oncológico, cerca de 40 de ellos afectan a los genitales, algunos tipos de VPH de alto riesgo pueden provocar ciertos tipos de cáncer, otros de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales (condilomas).

En muchos casos estas infecciones son temporales e inofensivas y desaparecen espontáneamente, y otras veces el organismo no consigue superarlo. Lo cierto es que no se puede saber quién tendrá una infección temporal que va a desaparecer sin causar ningún problema de salud y quién desarrollará el cáncer tras la infección por el VPH.

El que una infección por VPH produzca cáncer o no, depende del tipo de VPH que tenga la persona: si es de alto o bajo riesgo, aunque hay otros factores claves en la evolución de la enfermedad como la edad del paciente y su sistema inmune que se debilita con la edad.

Este virus se trasmite muy fácilmente entre personas sexualmente activas, mediante el contacto con piel o mucosas infectadas por el virus. Cualquier hombre o mujer que tenga contacto genital, incluso sin penetración, con una persona infectada por el VPH puede contagiarse, ser portador y transmitir el virus aunque la persona infectada no presente síntomas ni signos visibles.

Utilizar preservativos en la forma correcta en cada relación sexual (si bien la protección no es completa porque algunas zonas no están cubiertas) y la vacuna contra el virus del papiloma humano, aunque no cubre todos los tipos de VPH, podrían reducir las probabilidades de contraer el VPH.

Consulta en Clínica Buenavista con nuestros/ as especialistas

Oviedo: 985244263
León: 987220205
#clinicabuenavista
#Oviedo #Gijón #León
#clínica #ginecoestética
#ginecología #laserCO2
#urología #obstetricia #aborto
#embarazo #anticoncepción
#ecografía #cirugía #DIU
#cirugíaíntimafemenina #its
#analisisclínicos #psicología
#paternidad #derechossexuales
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + cinco =