¿Dura o blanda? ¿Grande, pequeña o mediana?

No hay una respuesta única porque todos los cuerpos femeninos no son iguales y las preferencias de las mujeres tampoco. En el mercado vas a encontrar: diferentes tallas (S, M, L y XL) y modelos para facilitar la adaptabilidad a cada tipo de mujer .
Para tomar la decisión de la copa que mejor se adapte a ti puedes tener en cuenta:

1. La cantidad de flujo menstrual

Si eres de las mujeres que tienen flujo abundante puedes optar por una copa con más capacidad que si tienes flujo regular o escaso. Tu flujo es abundante si necesitas cambiar compresa súper o tampón cada 2-3 horas, es regular si te tienes que cambiar cada 4-6 horas y poco abundante, si cambias el tampón regular o mini cada más de 6 horas.

2. Fortaleza del suelo pélvico.

Saber el estado de tu suelo pélvico, si lo tienes debilitado o reforzado es decisivo para decidir qué copa escoger y qué dureza debe tener.
La flexibilidad de la copa menstrual es variable, esto permite una presión justa para sujetarse en las paredes vaginales y evitar los riesgos de fuga.

Existen distintos modelos:

Copa menstrual blanda y flexible para suelos pélvicos débiles.
Este tipo de copa más suave, ejerce menor presión en las paredes vaginales, son más fáciles de insertar y está indicada para mujeres :
 Con mayor sensibilidad vaginal.
 Con partos vaginales o secuelas como desgarros, episiotomía o prolapso.
 Que practican deportes de impacto como el running, aeróbic o similares.
 Que tienen más de 30 ó 35 años y no han ejercitado su suelo pélvico.
 Con Infecciones vaginales frecuentes, alergias …
 Con pequeñas pérdidas de orina.
 Con sobrepeso u obesidad.

Copa menstrual rígida o dura para suelos pélvicos fuertes.

Este modelo, de mayor dureza, ejerce mayor presión sobre la pared vaginal y evita que la musculatura pélvica aplaste y deforme la copa. Está indicada para mujeres sin partos vaginales o que practican deporte con regularidad o ejercicios específicos para fortalecer la musculatura pélvica y también para adolescentes.

En líneas generales: para suelos pélvicos débiles, copas más blandas. Para suelos pélvicos fuertes, copas de mayor dureza. Una copa de dureza media es a más indicada para la mayoría de las mujeres

3. La altura del cuello uterino o cérvix desde la entrada de la vagina

Hay copas recomendadas para mujeres con el cérvix bajo, medio o alto ¿Cómo saberlo?
Para comprobarlo, introducir un dedo (el más largo) hasta el fondo de la vagina y hasta tocar el cérvix (similar al tacto como si tocaras la punta de la nariz). Si has tenido que introducir el dedo hasta la primera falange para localizarlo, tienes el cérvix bajo (2-3cm), si han sido dos falanges, indican que tienes el cérvix medio (4 cm) y si has tenido que introducir todo el dedo, tienes un cérvix alto (más de 8 cm)
Lo más probable es que tu cérvix esté a una altura media, pero si tu cuello de útero está muy bajo, es mejor que escojas la copa menstrual más pequeña porque es más corta y se va a justar mejor dentro de la vagina.

Además del tamaño, capacidad y flexibilidad hay otros aspectos que diferencian unas copas de otras:
El material (látex, plástico quirúrgico de origen vegetal (TPE) o silicona hipoalérgica), el color, el precio, las diferentes formas de copa, la facilidad de limpieza, hay modelos con aplicador, plegables, con o sin tirador para su extracción, copas para mantener relaciones con la regla (copa plana para ajustarse al cérvix y poder utilizarla durante la penetración)
La copa menstrual es una alternativa a los productos de higiene femenina tradicionales tanto para adolescentes como para mujeres adultas pero es TÚ DECISIÓN. Una buena elección es clave para sentirse cómoda y motivada.

 

Para cualquier duda consulta en Clínica Buenavista

Oviedo: 985244263
León: 987220205
#clinicabuenavistasirona
#Oviedo #Gijón #León
#clínica #ginecoestérica
#ginecología #laserCO2
#urología #obstetricia #aborto
#embarazo #anticoncepción
#ecografía #cirugía #DIU
#cirugíaíntimafemenina #its
#analisisclínicos #psicología
#paternidad #derechossexuales
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + dos =