Por Megan y Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) – Un equipo de Canadá publica en una edición especial de JAMA sobre la salud infantil que dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en las niñas serían tan efectivas como las tres dosis que se aplican en las mujeres jóvenes.
Esta información, que se debatió esta semana en una conferencia de prensa en esta ciudad, podría ser muy importante si se confirma con nuevos estudios. «Una barrera para el uso (de esta vacuna) es su alto costo» y menos dosis lo reducirían, según explicó durante la presentación el autor principal, doctor Simón R. M. Dobson, del Centro de Evaluación de Vacunas de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver.
Dijo también que menos dosis se traduciría en «una mayor adherencia».
Dobson aclaró que se necesita más información sobre la duración de la protección antes de reducir la cantidad de dosis recomendadas. Este estudio es «un buen comienzo; es posible que dos dosis sean suficientes», pero se necesitan más estudios que ya están en curso.
Los coautores de un editorial de JAMA coinciden. «Se necesita un seguimiento más prolongado para conocer la duración de la respuesta inmunológica en las niñas que reciben dos dosis de la vacuna cuadrivalente contra el VPH. La pérdida de respuesta inmunológica en el estudio de Dobson para los tipos 6 y 18 del VPH es preocupante porque las niñas reciben la vacuna a los 11 o 12 años y «necesitarán muchos años de protección», indica el equipo.
El estudio de no inferioridad aleatorizado de fase III se diseñó para determinar si los niveles de anticuerpos promedios a los tipos 16 y 18 del VPH en las niñas vacunadas con dos dosis no eran inferiores a los de las mujeres vacunadas con tres dosis. El estudio también indagó los niveles de anticuerpos para los tipos 6 y 11 del VPH y comparó a las niñas tratadas con dos o tres dosis.
En el estudio de Canadá, realizado entre agosto del 2007 y febrero del 2011, participaron 520 niñas de entre nueve y 13 años y 310 mujeres de entre 16 y 26 años. Al azar, las niñas recibieron tres dosis de la vacuna cuadrivalente (Gardasil de Merck) a 0, 2 y 6 meses o dos dosis a 0 y 6 meses. Las mujeres recibieron tres dosis a 0, 2 y 6 meses. Los niveles de anticuerpos se determinaron a los 0, 7, 18, 24 y 36 meses.
El equipo no halló inferioridad del resultado primario. La razón del título promedio geométrico (GMT, por su sigla en inglés) al mes de la primera dosis contra los tipos 16 y 18 del VPH en las niñas tratadas con dos dosis no era inferior a la de las mujeres tratadas con tres dosis. Esto se mantuvo con los cuatro genotipos hasta los 36 meses.
Las razones GMT al mes de la dosis para los cuatro genotipos virales tampoco fueron inferiores en las niñas tratadas con dos dosis con respecto a las niñas tratadas con tres. Aun así, la respuesta con anticuerpos para el tipo 18 a los 24 meses y el tipo 16 a los 36 meses fue significativamente mayor en las niñas tratadas con tres dosis.
«Esta comparación de las niñas de entre nueve y 13 años tratadas con dos versus tres dosis es clínicamente relevante porque la vacunación está orientada a ese grupo etario», escriben en su editorial los doctores Jessica A. Kahn y David I. Bernstein, del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati y de la Facultad de Medicina de University of Cincinnati.
«Dada la pérdida de no inferioridad en algunos genotipos entre los 24 y 36 meses de la aplicación en las niñas tratadas con dos versus tres dosis, se necesitan más datos sobre la duración de la protección antes de modificar la cantidad de dosis recomendadas», sostiene el equipo de Dobson.
Kahn y Bernstein aseguran que si los próximos estudios prueban que dos dosis inducen una respuesta inmunológica duradera que previene de manera efectiva los cánceres por VPH, «los beneficios serían enormes al reducir la carga mundial del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades asociadas con el VPH». Sobre todo, según destacaron, «en las regiones del mundo menos desarrolladas».
El doctor Howard Bauchner, editor jefe de JAMA, moderó la conferencia de prensa y dijo que el estudio se ocupa de una pregunta importante sobre «el régimen adecuado de aplicación de la vacuna contra el VPH. En la salud infantil, promovemos el uso de las vacunas, que tuvieron un gran efecto en el bienestar pediátrico, y la vacuna contra el VPH es la próxima vacuna que influirá en la salud y el bienestar de los niños y, luego, de los adolescentes, y los jóvenes del mundo».
Los ministerios de Salud de las provincias de Columbia Británica, Nueva Escocia y Quebec financiaron el estudio. Los análisis de ADN del VPH los realizó la Autoridad Provincial de Servicios de Salud. Dobson integró el comité asesor y fue consultor de GlaxoSmithKline; también recibió dinero de Merck para cubrir gastos de viajes y alojamiento. El artículo original incluye una lista completa de la declaración de conflictos de interés de los autores.
FUENTE: JAMA, 1 de mayo del 2013.
Reuters Health