La ecografía del primer trimestre que se realiza  entre las 11 y 13  semanas de gestación es importante y está indicada medicamente  porque  se evalúan muchos parámetros  y aporta información sobre el desarrollo y estado de salud del feto.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA ECOGRAFIA EN ESTA ETAPA:

  • Determinar la edad gestacional. El tamaño del embrión (CRL) medido por ecografía permite estimar las semanas de embarazo con un margen de error de menos de 7 días y determinar el número de embriones y si estos son bicoriales (mellizos) o monocoriales (gemelos idénticos).
  • Confirmar la vitalidad del feto. Se comprueba si el embrión o embriones están vivos y bien implantados en el útero  y tienen un desarrollo adecuado . Se puede hacer un estudio básico de la morfología embrionaria aunque los órganos no están desarrollados y sean pequeños. El estudio detallado se realiza en la ecografía de las 20 semanas.
  • Establecer riesgo de anomalías cromosómicas a través del estudio conocido como triple Screening. La ecografía de las 12 semanas permite comprobar el grosor del pliegue nucal (Translucencia nucal) que junto con los resultados de los marcadores bioquímicos (niveles de dos proteínas fabricadas por la placenta), la edad materna y las semanas de gestación ofrecen un cálculo del riesgo de alteraciones cromosómicas en el feto. Un valor de riesgo alto alerta sobre posibles anomalías y la posibilidad de realizar: test de ADN fetal en sangre materna, o bien  pruebas invasivas para el estudio de los cromosomas fetales como la biopsia de corion o amniocentesis para confirmar o descartar el riesgo.
  • Descartar anomalías de aparato genital materno. Se explora el útero y los ovarios maternos
  • Estudio de placenta, líquido amniótico y cordón umbilical para determinar anomalías como la placenta previa, rotura de la bolsa, poco líquido amniótico, etc.

El embarazo es un estado fisiológico de la mujer que precisa de un seguimiento adecuado para prevenir o diagnosticar  precozmente los posibles problemas  que aparezcan durante la gestación  y para poder disfrutar de  todas las etapas del embarazo.

 

Para cualquier duda consulta en Clínica Buenavista

Oviedo: 985244263
León: 987220205
#clinicabuenavistasirona
 #Oviedo #Gijón #León
 #clínica #ginecoestérica
 #ginecología #laserCO2
 #urología #obstetricia #aborto
 #embarazo #anticoncepción
 #ecografía #cirugía #DIU
 #cirugíaíntimafemenina #its
 #analisisclínicos #psicología
 #paternidad #derechossexuales
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 3 =