El virus del papiloma humano o VPH, es la infección de transmisión sexual más frecuente entre las personas sexualmente activas, sobre un 80% de hombres y mujeres se contagiarán en algún momento de su vida.

Son muchos los  rumores y falsas creencias sobre esta infección provocada por el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO:

FALSO: “El VPH es sólo cosa de mujeres”

VERDAD: Es la infección de transmisión sexual más frecuente y afecta a personas sexualmente activas. Pueden contraerla y transmitirla tanto mujeres como hombres

FALSO: “La infección por HPV no tiene consecuencias graves sobre la salud”

VERDAD: En muchos casos estas infecciones son temporales y desaparecen espontáneamente,  pero cuando no es así, y el organismo no consigue superarla, el HPV puede causar lesiones pre cancerosas y ciertos tipos de cáncer como el de cérvix o cuello uterino en la mujer

(el más común) o el cáncer de pene, ano y cáncer de orofaringe  en el hombre.

Lo cierto es que no se puede saber quien tendrá una infección temporal por el VPH y quién desarrollará cáncer tras la infección.

FALSO: “EL VPH implica cáncer”

VERDAD: La infección por HPV no es cáncer ni significa que inevitablemente se vaya a desarrollar. Hay más de 100 tipos distintos de HPV, sólo algún tipo, los de “alto riesgo” pueden causar cáncer de cuello de útero y otros cánceres genitales, así como cáncer de boca y garganta, otros, los de” bajo riesgo” pueden causar verrugas genitales o Condilomas pero NO cáncer.

FALSO: “El VPH sólo se transmite en relaciones sexuales con penetración o eyaculación”.

VERDAD: Se puede transmitir no sólo en relaciones sexuales anales o vaginales, también a través de relaciones sexuales orales u otro tipo de contacto cercano con la piel durante el contacto sexual.

FALSO: “Si no hay síntomas no se transmite el HPV”

VERDAD: Muchos de los VPH no presentan síntomas, pero la persona infectada puede transmitir el virus  aunque no presente ningún signo.

FALSO: “El uso del preservativo impide al 100% la transmisión del VPH”

VERDAD: El uso correcto del preservativo reduce, pero no evita, las probabilidades de contraer esta infección, pero la protección no es total porque el VPH podría infectar las zonas no cubiertas por el preservativo, no obstante conviene utilizarlos siempre para minimizar el riesgo de esta y de otras infecciones de transmisión sexual.

FALSO. “Las verrugas genitales  si no se tratan provocan cáncer”.

VERDAD: Las verrugas genitales no son indicadores del desarrollo del cáncer, es decir, son molestas pero benignas.

FALSO: «El VPH es un indicador de promiscuidad»

VERDAD. Este virus muy fácil de contraer y de transmitir y el contagio puede ser en el primer contacto sexual. También afecta a parejas del mismo sexo y parejas monógamas.

EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ DE LESIONES PRECANCEROSAS  CAUSADAS POR EL VPH PUEDE EVITAR LA PROGRESIÓN HACIA EL CÁNCER.

Para cualquier duda consulta en Clínica Buenavista

#paternidad #derechossexuales