Muchas creencias erróneas sobre la fertilidad dificultan la búsqueda de un embarazo o dan lugar a embarazos no deseados.

LA OVULACIÓN SE PRODUCE 14 DIAS DESPUES DEL PRIMER DIA DE LA REGLA.

No es cierto. La variabilidad en la duración del ciclo menstrual está demostrada​ y se considera normal un ciclo que dure entre 24 y 38 días .
En ciclos menstruales de 28 días, lo más probable es que la ovulación se produzca el día 14 del ciclo, pero no siempre es exacto, los ciclos no son siempre igual, pueden ser más largos o más cortos y la ovulación oscilar.

Calcular el periodo fértil es, sobre todo, arriesgado en ciclos irregulares.

SIEMPRE QUE HAY MENSTRUACIÓN HAY OVULACIÓN.

Siempre que hay ovulación, y no se produce la concepción, desencadena la menstruación, pero no al revés, son las ocasiones en las que el óvulo no sale del folículo, pero se han producido los estrógenos y el endometrio se ha preparado “ a medias” para el embarazo, y se produce la menstruación.

LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DURANTE MUCHOS AÑOS SEGUIDOS AFECTA A FUTURAS OVULACIONES

La píldora anticonceptiva y otros métodos hormonales impiden la ovulación sólo mientras se están utilizando. La mujer recupera su fertilidad al abandonar este método hormonal aunque lleve mucho tiempo sin ovulación. Esta es una razón por la cual los descansos en “la píldora” no son necesarios para normalizar los ciclos.

LAS MUJERES NOTAN LA OVULACIÓN.

Algunas sí, tienen síntomas que pueden hacer sospechar a la mujer que se encuentra en esta fase : moco cervical más fluido, ligero aumento de la temperatura basal ,aparición de acné, espinillas, pequeñas contracciones uterinas, etc. Otras mujeres no tienen ningún signo de ovulación.

LA OVULACIÓN SE PRODUCE UN MES EN CADA OVARIO

No es cierto que un mes se ovule de un ovario y al mes siguiente del otro, el proceso es aleatorio cuando se tienen los dos ovarios, así pueden darse varias ovulaciones seguidas del mismo ovario.

EL EMBARAZO SÓLO PUEDE OCURRIR SI SE TIENEN RELACIONES DURANTE LA OVULACIÓN

No siempre, hay que tener en cuenta que el tiempo de vida del espermatozoide dentro de la mujer puede ser de tres días y el óvulo puede fecundarse durante 24 horas ( degenera un día después de la ovulación), por lo tanto, una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales durante los días que preceden a de la ovulación.

OVULAR , CICLOS REGULARES Y UNA MENSTRUACIÓN NORMAL SON GARANTIA DE EMBARAZO

En un embarazo intervienen múltiples factores, la fertilidad no siempre viene determinada por la liberación del óvulo, por lo tanto, mantener relaciones sexuales el mismo día o los previos a la ovulación, no siempre concluye en embarazo.

LOS 40 SON LOS NUEVOS 30

No es cierto.Aunque la mujer tenga una salud, forma física y motivación excelente ,las posibilidades de una concepción natural de una mujer de más de 40 años son menores que las de una mujer menor de 35 años porque con la edad se produce un declive de la reserva ovárica.

EN CADA CICLO SE PRODUCE UNA ÚNICA OVULACIÓN

Se pueden producir dos ovulaciones al mismo tiempo ( origen de los gemelos no idénticos: dos óvulos distintos fecundados por dos espermatozoides).Lo que es casi imposible es que tras una ovulación y sin una menstruación de por medio, se produzca ,a los pocos días, otra ovulación.

EL ÓVULO NO FECUNDADO SE EXPULSA CON LA REGLA

No, los óvulos son unas células microscópicas y si no son fecundados se eliminan a través de los glóbulos blancos. La menstruación, es el resultado de la descomposición del endometrio, junto con sangre, cuando no se ha producido la fecundación.

 

 

Para cualquier duda consulta en Clínica Buenavista

Oviedo: 985244263
León: 987220205
#clinicabuenavistasirona
 #Oviedo #Gijón #León
 #clínica #ginecoestérica
 #ginecología #laserCO2
 #urología #obstetricia #aborto
 #embarazo #anticoncepción
 #ecografía #cirugía #DIU
 #cirugíaíntimafemenina #its
 #analisisclínicos #psicología
 #paternidad #derechossexuales
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =