Es cierto que el hombre no nace con un número limitado de espermatozoides, como es el caso de la mujer con los óvulos. Pero el hecho de que el hombre no experimente la menopausia y produzca espermatozoides de forma continua a lo largo de toda la vida, no es suficiente para garantizar la capacidad fecundante de su semen a medida que envejece.
 
Con el paso del tiempo, de forma lenta pero progresiva se reduce el volumen seminal, la calidad del esperma del varón disminuye y las probabilidades de embarazo son menores a partir de los 45 años.
 
La edad avanzada del varón no sólo afecta a la capacidad fértil de los espermatozoides, también puede necesitar más tiempo para concebir, se incrementa el riesgo de un aborto espontáneo y de tener un hijo con alteraciones cromosómicas por los daños que el paso del tiempo puede causar al material genético que se encuentra en los espermatozoides y afectar a la fecundación, implantación y desarrollo del embrión .
Otras causas de reducción de la fertilidad relacionados con la edad del varón y que pueden dificultar un embarazo natural: enfermedades crónicas como la diabetes, determinados tratamientos, el sobrepeso, la hipertensión, así como, la disfunción eréctil relacionada con la disminución de los niveles de testosterona.
 
En cuanto a los tratamientos de fertilidad, aunque la edad de la mujer es la que tiene más repercusión, la edad del hombre también afecta al éxito de la fecundación asistida y muchos centros limitan hasta los 40 años la edad de sus donantes de esperma.
 
Las historias de “famosos” que engendran hijos a los 60 años también contribuyen a alimentar el mito y una percepción pública de que los hombres, a diferencia de las mujeres, pueden esperar tranquilamente a tener hijos durante toda la vida . La realidad es otra, los resultados de estudios realizados demuestran que la fertilidad masculina natural no es independiente de la edad y no se pueden obviar los riesgos potenciales de retrasar la paternidad. Ellos también tienen su ”reloj biológico”.
 
Consulta en Clínica Buenavista con nuestros/as especialistas
 
Oviedo: 985244263
León: 987220205
 
#clinicabuenavista
#Oviedo #Leon
#covid_19 #coronavirus
#testrapido #testelisa
#clínica #ginecoestética
#ginecología #laserCO2
#urología #obstetricia #IVE
#embarazo #anticoncepción
#ecografía #cirugía #DIU
#cirugíaíntimafemenina #its