NUEVA YORK (Reuters Health) – En los últimos 30 años, la tasa de cesáreas creció en el mundo desarrollado de manera constante, pero un nuevo meta análisis de datos de 20.000 mujeres de todo el mundo sugiere que eso no se debe a una mayor demanda femenina.

El 16 por ciento de las participantes dijo que preferiría cesárea en lugar de parto vaginal, concluyó el equipo de Agustina Mazzoni, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires, en Argentina.

Los autores revisaron la literatura médica e identificaron 38 estudios sobre un total de 19.403 mujeres de América, Asia, Europa, Africa y Australia.

El aumento de la tasa de partos por cesárea, en especial en los países de ingresos medios y altos, se suele atribuir al pedido de las mujeres.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 4,5 por ciento de los partos en 1965 fueron por cesárea, comparado con el 32,9 por ciento en el 2007, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Pero el equipo de Mazzoni halló que muchas menos mujeres dijeron que preferirían una cesárea.

Como publica BJOG, el 15,6 por ciento de las mujeres dijo que preferiría la cesárea en lugar del parto vaginal. Casi un cuarto de las mujeres de América latina dijo que optarían por la cesárea, comparado con el 17 por ciento de las mujeres de América del Norte.

El 22 por ciento de las mujeres de países de ingresos medios optó por la cesárea, comparado con el 12 por ciento de las habitantes de países de ingresos altos.

El 29 por ciento de las que ya habían tenido un parto por cesárea dijo que preferiría tener su próximo parto por cesárea, comparado con el 10 por ciento de las que nunca habían tenido una cesárea. Las participantes con varios hijos también eran más propensas que las embarazadas primerizas a optar por la cesárea (un 17,5 versus un 10 por ciento).

Dado que el estudio analizó las preferencias femeninas, el equipo escribe que no se puede inferir de los datos la tasa real de partos por cesárea a pedido materno.

De todos modos, los autores agregaron que “aunque la cesárea a pedido podría ser un factor importante en el aumento de esas intervenciones, es poco probable que eso explique la elevada tasa de cesáreas en algunos países y regiones”.

FUENTE: BJOG, 2010

Reuters Health