Robert Preidt
MARTES, 17 de enero (HealthDay News) — Hay más evidencia de que el uso de las pastillas orales anticonceptivas puede ayudar a aliviar los calambres, la inflamación y otros dolores que algunas mujeres experimentan durante el periodo.
Algunas investigaciones anteriores, además de evidencia anecdótica, han sugerido que la píldora podría ayudar a las mujeres con los periodos dolorosos, pero una revisión de 2009 de toda la investigación disponible concluyó que había evidencia limitada para esa conclusión.
Los nuevos hallazgos, de un estudio sueco que ha continuado durante treinta años, muestran que las mujeres que usaban la pastilla anticonceptiva combinada (estrógeno más progestina) sufrían un dolor menos severo que las mujeres que no la usaban, afirmaron los investigadores.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 18 de enero de la revista Human Reproduction.
Los expertos calculan que el dolor asociado con los periodos menstruales representan unos 600 millones de horas de trabajo perdidas y 2 mil millones de dólares en productividad perdida en Estados Unidos cada año.
Una experta de EE. UU. anotó que hace mucho que los médicos usan la píldora para aliviar esos síntomas.

«Muchos obstetras y ginecólogos han usado anticonceptivos orales para ayudar a aliviar el dolor menstrual, también conocido como dismenorrea», señaló la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. «Es técnicamente un uso fuera de etiqueta de estos fármacos comúnmente recetados», añadió.

Los investigadores suecos notaron que las mujeres más jóvenes por lo general sufren de periodos más dolorosos que las mayores. Y aunque hallaron que los síntomas se aliviaban un poco con la edad, los efectos de la edad y la píldora eran independientes entre sí, y el uso de la píldora tenía un mayor efecto general.

El estudio incluyó a tres grupos de mujeres que cumplieron 19 años en 1981, 1991 y 2001. Cada grupo incluyó de 400 a 520 mujeres, a quienes se preguntó sobre sus patrones de menstruación y dolor menstrual, historial reproductivo, uso de anticonceptivos, estatura y peso.
Las mujeres proveyeron esta información a los 19 y a los 24 años de edad.

«Al comparar a las mujeres en distintas edades, fue posible demostrar la influencia de [la píldora] sobre la ocurrencia y gravedad de la dismenorrea, al mismo tiempo que se tomaban en cuenta posibles cambios debidos a una creciente edad», explicó en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Ingela Lindh, del Instituto de Ciencias Clínicas de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Gotemburgo. «Hallamos que había una diferencia significativa en la gravedad de la dismenorrea que dependía de si las mujeres usaban anticonceptivos orales combinados o no».

El Dr. Steven Goldstein, obstetra y ginecólogo del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, aseguró que «los resultados del estudio no son muy sorprendentes. Es gratificante ver que los investigadores documenten científicamente lo que los médicos han observado durante mucho tiempo. El nivel de incomodidad por el periodo de una mujer con una pastilla anticonceptiva combinada es una fracción de lo que es sin la píldora. La píldora conlleva una disminución del dolor».

Por su parte, Wu considera que «los médicos deben incluir una discusión de todos los beneficios y riesgos al presentar las opciones anticonceptivas, y la mejora de la dismenorrea es un beneficio significativo de los anticonceptivos orales».

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jenifer Wu, M.D., obstetrician/gynecologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Steven Goldstein, M.D., obstetrician/gynecologist, NYU Langone Medical Center, and professor, New York University School of Medicine, New York City; Human Reproduction, news release, Jan. 18, 2012
HealthDay