Es una pregunta frecuente que se hacen muchas mujeres cuando llevan un tiempo con la píldora y piensan que el cuerpo necesita cada cierto tiempo un descanso y “volver a la normalidad”. Lo cierto es, que en líneas generales, no existe una evidencia médica firme, de que el uso prolongado de la píldora anticonceptiva sea perjudicial para la salud o pueda afectar a la fertilidad y que los descansos tengan alguna utilidad.
Es una creencia extendida desde que se empezó a utilizar la píldora, cuando ésta tenia una cantidad elevada de hormonas y unos efectos secundarios muy diferentes a los actuales. “Las píldoras,” que se utilizan hoy en día, son más seguras y las hormonas que liberan son muy parecidas a las que producen los ovarios de forma natural.
Otra razón para no descansar del uso continuado de la píldora mientras se quiera evitar el embarazo, es que los anticonceptivos orales no se acumulan en el cuerpo de la mujer, sino que se metabolizan y eliminan del organismo como otras sustancias que ingerimos.
Riesgos de los descanso:
- El embarazo no deseado. En Clínica Buenavista hemos podido comprobar que muchos embarazos no deseados ocurren en el descanso de la píldora anticonceptiva.
- La mujer tiene que buscar otro método anticonceptivo, casi siempre, menos eficaz y con el que no está familiarizada.
- Después del descanso, al reiniciar la toma de la píldora, pueden volver a aparecer los efectos secundarios iniciales que ya habían desaparecido .
Por lo tanto, una mujer sana, si no tiene factores de riesgo ni contraindicaciones médicas, puede utilizar pastillas anticonceptivas durante toda su vida fértil, desde su primera menstruación ( menarquia) hasta la última ( menopausia) sin periodos de descanso. En algunos casos, por motivos concretos, sí puede ser necesario interrumpir el tratamiento o cambiar de preparado hormonal.
En resumen, la necesidad de los descansos es sólo un mito, tomar pastillas anticonceptivas durante tiempo prolongado es seguro siempre que se realicen los exámenes ginecológicos recomendados y no se presente ninguna patología durante el tratamiento.
Solicita consulta en Clínica Buenavista para valoración urológica del problema.