El sangrado vaginal normalmente ocurre durante el ciclo menstrual de una mujer, cuando ella tiene su período. El período de cada mujer es diferente y, en promedio, ocurre cada 28 días. La mayoría de las mujeres tiene ciclos entre 24 y 34 días y éste generalmente dura de 4 a 7 días.

Las niñas jóvenes pueden tener sus períodos en cualquier momento con intervalos desde 21 hasta 45 días o más. Las mujeres de 40 años notarán a menudo que su período ocurre con menor frecuencia.

Algunas afecciones pueden causar sangrado vaginal anormal. Este artículo analiza los períodos abundantes, prolongados o irregulares.

Para el sangrado vaginal debido a cambios en los niveles hormonales, ver: sangrado uterino disfuncional (SUD).

Causas

Un cambio en los niveles hormonales es una causa común de sangrado menstrual anormal. Para obtener información sobre esta causa, ver: sangrado uterino disfuncional.

Otras causas de sangrado menstrual abundante, prolongado o irregular abarcan:

• Trastornos hemorrágicos tales como la enfermedad de Von Willebrand
  • Cáncer del revestimiento del útero
  • Cambios en las píldoras anticonceptivas o medicamentos hormonales
  • Cambios en la rutina de ejercicios
  • Cambios en la dieta
  • Hiperplasia endometrial (engrosamiento o acumulación del revestimiento del útero)
  • Infección en el útero (enfermedad inflamatoria pélvica)
  • Afecciones médicas tales como trastornos tiroideos e hipofisiarios, diabetes, cirrosis del hígado y lupus eritematoso sistémico
  • Tumores benignos en el útero, como miomas uterinos, pólipos uterinos y adenomiosis
  • Síndrome del ovario poliquístico
  • Complicaciones del embarazo tales como aborto espontáneo o embarazo ectópico
  • Lesión o cirugía reciente en el útero
  • Pérdida o aumento de peso reciente
  • Estrés
  • Uso de un dispositivo intrauterino (DIU) para el control de la natalidad
  • Uso de ciertos fármacos como esteroides o anticoagulante (por ejemplo, warfarina o Coumadin)

Los síntomas del sangrado vaginal anormal abarcan:

• Sangrado o manchado entre períodos.
  • Sangrado después de la relación sexual.
  • Sangrado más abundante (expulsar coágulos grandes, necesidad de cambiar la protección durante la noche, empapar una toalla sanitaria o un tampón cada hora durante dos a tres horas consecutivas).
  • Sangrado que dura más días de lo normal o durante más de 7 días.
  • Ciclo menstrual de menos de 28 días (más común) o con un intervalo de más de 35 días.
  • Sangrado después de haber llegado a la menopausia.

El sangrado del recto o el hecho de presentar sangre en la orina puede tomarse erróneamente por sangrado vaginal. Para saber con toda seguridad, inserte un tampón en la vagina y verifique si hay sangrado.

Mantenga un registro de sus síntomas y llévele estas notas al médico. Su registro debe incluir:

• Cuándo empieza y termina la menstruación.
  • Cuánto flujo tiene (cuente el número toallas y tampones usados; anote si se empapan).
  • Sangrado entre períodos y después de tener relaciones sexuales.
  • Cualquier otro síntoma que tenga.

Pruebas y exámenes

El médico realizará un examen físico, incluyendo un examen pélvico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como:

• ¿Qué edad tiene?
  • ¿Cuándo fue el último período menstrual?
  • ¿Usualmente, cuánto duran sus períodos?
  • ¿Cuántos días hay generalmente entre cada período?
  • ¿Ha tenido coágulos de sangre?
  • ¿Qué tan profusos han sido? ¿Cuántas toallas y tampones ha estado usando al día?
  • ¿A qué edad tuvo su primer período menstrual?
  • ¿Usa anticonceptivos?
  • ¿Toma un suplemento de estrógeno?
  • ¿Toma ácido acetilsalicílico (aspirin) más de una vez por semana?
  • ¿Toma Coumadin, heparina u otros anticoagulantes?
  • ¿Ha tenido recientemente un parto, tuvo una cirugía o experimentó un traumatismo en o cerca de la vagina o el útero?
  • ¿Ha tenido alguna infección vaginal o uterina recientemente?
  • ¿Qué otros síntomas tiene?
  • ¿Está o podría estar en embarazo?

Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:

• Citología vaginal
  • Biopsia endometrial
  • Ecografía de la pelvis
  • Pruebas de sangre tales como las pruebas de la función tiroidea, CSC, determinación de la sideremia y prueba de embarazo
  • Análisis de orina

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa y puede incluir analgésicos, medicamentos hormonales y posiblemente cirugía. Para obtener información acerca del tratamiento, ver los artículos:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

• Ha empapado una toalla o un tampón cada hora por 2 a 3 horas.
  • Su sangrado ha durado más de una semana.
  • Tiene sangrado vaginal y está o podría estar en embarazo.
  • Presenta dolor intenso, especialmente si también se presenta dolor cuando no está menstruando.
  • Sus períodos han sido profusos o prolongados por tres o más ciclos, comparado con lo que es normal para usted.
  • Tiene sangrado o manchado después de llegar a la menopausia.
  • Presenta sangrado o manchado entre períodos o causados por el hecho de tener una relación sexual.

Prevención

El ácido acetilsalicílico (aspirin) puede prolongar el sangrado y se debe evitar si usted tiene problemas hemorrágicos. El ibuprofeno generalmente funciona mejor que el ácido acetilsalicílico para aliviar los cólicos menstruales y también puede reducir la cantidad de sangre que usted pierde durante un período.

Nombres alternativos

Menstruación irregular; Períodos abundantes, prolongados e irregulares; Menorragia; Polimenorrea; Metrorragia y otras afecciones menstruales; Períodos menstruales anormales; Sangrado vaginal anormal