La histerosalpingografía (HSG) se usa para diagnosticar problemas del útero y las trompas de Falopio. Se usa con más frecuencia para determinar si las trompas de una mujer están parcial o totalmente obstruidas. Puede también revelar si el tamaño y la forma interna del útero son normales.

Motivos para hacer una histerosalpingografía

La HSG es un procedimiento en el que se emplean radiografías para ver el interior del útero y las trompas de Falopio. Este procedimiento revela la presencia de tejido cicatrizante o anomalías con respecto al tamaño y la forma, los cuales pueden producir infertilidad y problemas durante el embarazo. La HSG también se usa unos meses después de algunos procedimientos de esterilización para garantizar que las trompas de Falopio se hayan obstruido totalmente.

Qué puede esperar

La HSG se hace en un hospital, una clínica o en el consultorio . Es mejor hacer este procedimiento durante la primera mitad (los días 1 a 14) del ciclo menstrual. Este período reduce la posibilidad de que pueda estar embarazada.

La HSG no se realiza si la mujer

• está embarazada
  • tiene una infección pélvica
  • presenta sangrado uterino intenso en la fecha del procedimiento

Su médico podría recomendarle tomar medicamentos para aliviar el dolor una hora antes del procedimiento. En algunos casos, dicho médico podría también recetar un antibiótico que necesitará tomar antes de la HSG. La mayoría de la gente puede conducir hasta casa después de este procedimiento. Sin embargo, es posible que no se sienta bien después del mismo, en cuyo caso usted debería hacer los arreglos pertinentes para que alguien la lleve a su casa.

El procedimiento

Durante una HSG, se aplica un medio de contraste en el útero y las trompas de Falopio. éste es un líquido que contiene un tinte. El tinte aparece en contraste con las estructuras del cuerpo en la pantalla de una radiografía. Al hacerlo, delinea las orillas y permite ver el tamaño y la forma de los órganos internos. También es posible ver cómo el tinte se desplaza por las estructuras del cuerpo.

El procedimiento se realiza de la forma siguiente:

1. Le pedirán que se acueste boca arriba con los pies colocados de la misma manera que lo hace para un examen pélvico. A continuación, se introduce por la vagina un instrumento que se denomina espéculo. Este instrumento mantiene abiertas las paredes de la vagina y permite ver el cuello uterino. El cuello uterino se limpia.
  2. Se podría inyectar anestesia local (para aliviar el dolor) en el fondo del cuello uterino. Es posible que sienta un leve pinchazo o tirón cuando esto se haga.
  3. El tinte se aplica mediante uno de dos métodos. En un método, se sostiene el cuello uterino con un instrumento para mantenerlo fijo. Se introduce entonces otro instrumento que se llama cánula en el cuello uterino. En el otro método, se pasa un tubo de plástico delgado por la abertura del cuello uterino. Al final de este tubo hay un pequeño balón que se infla. El balón mantiene fijo el tubo en el útero.
  4. El espéculo entonces se extrae y se le coloca a usted debajo de una máquina de radiografías.
  5. El líquido se pasa lentamente por la cánula o el tubo en el útero y las trompas de Falopio. Este líquido puede causar cólicos. Si las trompas están obstruidas, el líquido hará que se estiren.
  6. Se crean imágenes radiográficas a medida que el medio de contraste llena el útero y las trompas. Es posible que le pidan cambiar de posición. Si no hay ninguna obstrucción, el líquido se dispersa lentamente fuera del extremo de los tubos. Cuando sale el líquido, lo absorbe el cuerpo.
  7. Despues de que las imágenes se crean se extrae la cánula o el tubo.

Durante la histerosalpingografía, se inyecta un tinte dentro del útero a través de un tubo de plástico o una cánula. Se toman imágenes radiográficas a medida que el tinte se desplaza por el útero y entra en las trompas de Falopio.

Después del procedimiento

Después de una HSG, puede tener secreciones vaginales pegajosas a medida que sale el líquido del útero. Este líquido puede estar teñido con sangre. Use una toalla sanitaria para recoger la secreción vaginal pero no use tampones. Puede también presentar los siguientes síntomas:

• Sangrado vaginal leve
  • Cólicos
  • Mareos, sensación de desmayo o malestar estomacal

Riesgos y complicaciones

En raras ocasiones ocurren problemas graves después de una HSG. éstos son, entre otros, reacción alérgica al tinte, lesión en el útero o infección pélvica. Llame a su proveedor de atención médica si presenta alguno de estos síntomas:

• Secreción vaginal con mal olor
  • Vómito
  • Desmayo
  • Dolor abdominal o cólicos intensos
  • Sangrado vaginal intenso
  • Fiebre o escalofríos

Alternativas

Se pueden emplear otros procedimientos :

• Laparoscopia—Este procedimiento quirúrgico requiere usar anestesia general.
  • Histeroscopia—Este procedimiento permite ver en detalle el interior del útero. Sin embargo, no revela si las trompas de Falopio están obstruidas.
  • Ecohisterografía—Esta técnica emplea la ecografía (ultrasonido) para revelar el interior del útero. Al igual que la histeroscopia, no proporciona información sobre las trompas de Falopio.

Por último…

La HSG se usa para diagnosticar problemas del útero y las trompas de Falopio. Aunque la HSG puede ser poco arriesgada, debe saber cuáles son las señales de advertencia de que ha ocurrido un problema. Hable con su proveedor de atención médica si tiene preguntas sobre este procedimiento.

Glosario

Anestesia general: Uso de medicamentos que producen un estado semejante a la somnolencia para evitar el dolor durante una cirugía.

Anestesia local: Uso de medicamentos para evitar el dolor en cierta parte del cuerpo.

Ecohisterografía: Procedimiento donde se inyecta un líquido estéril dentro del útero a través del cuello uterino mientras se toman imágenes ecográficas (por ultrasonido) del interior del útero.

Esterilización: Método anticonceptivo permanente.

Histeroscopia: Procedimiento donde a través del cuello uterino se introduce dentro del útero un instrumento delgado que transmite una luz, el histeroscopio, para ver el interior del útero o practicar cirugías.

Infertilidad: Padecimiento en el que la mujer no puede quedar embarazada tras 12 meses de haberlo intentado sin usar ningún tipo de anticonceptivo.

Laparoscopia: Procedimiento quirúrgico donde se introduce un instrumento delgado que transmite una luz, el laparoscopio, dentro de la cavidad pélvica mediante pequeñas incisiones. El laparoscopio se usar para ver los órganos pélvicos. Se podrían usar otros instrumentos para practicar la cirugía.

Medio de contraste: Sustancia que se inyecta en el cuerpo para resaltar las estructuras internas durante un estudio que emplea imágenes.

Trompas de Falopio: Conductos a través de los cuales viaja un óvulo desde el ovario hasta el útero.

Útero: Órgano muscular ubicado en la pelvis de la mujer que contiene el feto en desarrollo y lo nutre durante el embarazo.