NUEVA YORK (Reuters Health) – La infertilidad es quizás lo último en la mente de los varones adolescentes. De todos modos, un estudio de Brasil sugiere que el tratamiento precoz de un problema testicular común preservaría la fertilidad en algunos adolescentes.

El varicocele es una dilatación de las venas del escroto, que contiene los testículos. No suele ser dañino, pero causa dolor, achicamiento testicular y, con el tiempo, puede reducir la cantidad y la calidad de los espermatozoides.

La enfermedad, que es similar a las várices, afecta al 15 por ciento de los varones de más de 15 años. Pero aumenta a un tercio de los hombres con infertilidad primaria (imposibilidad biológica de tener un hijo) y al 80 por ciento con infertilidad secundaria (imposibilidad de tener un segundo hijo).

Aunque el varicocele no es la única causa de infertilidad en todos esos casos, su relación con la infertilidad y el agravamiento aparente de esa consecuencia en el tiempo sugieren que la corrección quirúrgica precoz de las venas dañadas podría dar beneficios en el tiempo.

“Dado que el varicocele es una enfermedad progresiva, quisimos conocer cuán temprano podemos intervenir, sobre todo porque no causa infertilidad en todos los hombres. La solución quirúrgica no es para todos”, dijo la investigadora Paula Toni Del Giudice, de la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil.

El equipo de Del Giudice estudió a 21 varones de entre 15 y 19 años, a los que les extrajo dos muestras de semen antes de la cirugía de los varicoceles y otras dos después, por lo menos a los tres meses de la varicocelectomía.

Los autores publican en la revista Fertility and Sterility que dos indicadores directos de la salud funcional de los espermatozoides (la integridad del ADN celular y la actividad de la mitocondria) mejoraron significativamente después de la cirugía.

“La intervención quirúrgica indicada para el varicocele en los adolescentes mejora los problemas funcionales de los espermatozoides asociados con la infertilidad en la edad adulta, de modo que el beneficio de la cirugía es importante”, dijo Del Giudice.

La decisión de realizar o no una varicocelectomía depende del volumen testicular o de cuán pequeño es el testículo afectado comparado con el otro, como así también de un análisis estandarizado de la cantidad y la calidad del semen.

Las determinaciones adicionales del daño de los espermatozoides en el nuevo estudio “serían otra consideración a tener en cuenta al asesorar a los pacientes y sus padres sobre la viabilidad” de la intervención, señaló a Reuters Health el doctor Eric Seaman, del Grupo de Urología de Nueva Jersey.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 12 de noviembre del 2010

Reuters Health

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106097.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/27/2011)

Traducido del inglés: Lunes, 29 de noviembre, 2010

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. “Reuters” y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010