Los investigadores señalan que aunque no siempre se recomiendan, incorporarla a la mamografía puede ayudar a detectar nuevos c&aacu

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106077.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/27/2011)

Traducido del inglés: Lunes, 29 de noviembre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

• Cáncer de seno

LUNES, 29 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) — Una investigación reciente halla que las mujeres que han tenido cáncer de mama deberían considerar un examen anual de los senos que incluya, además de la mamografía, una imagen por resonancia magnética (IRM).

Actualmente, la Sociedad Americana del Cáncer (American Cáncer Society) recomienda la IRM para las mujeres que tienen un riesgo muy alto de cáncer de mama, como las que portan la mutación conocida como BRCA o las que tienen un fuerte historial familiar. Pero no se posiciona en cuanto a la resonancia magnética para las mujeres que ya han tenido cáncer de mama, ya que señala que no existen pruebas suficientes a favor ni en contra.

Al estudiar la eficacia de la IRM en tres grupos de mujeres, la Dra. Wendy DeMartini, profesora asistente de radiología de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, dijo que la IRM detectaba proporcionalmente más cánceres en mujeres que habían sido tratadas por cáncer de mama que en las mujeres de alto riesgo.

«Las mujeres del grupo de historial personal de cáncer [que se sometieron a la IRM] también eran menos propensas a ser llamadas para pruebas adicionales y tenían menos probabilidades de someterse a una biopsia debido a un falso positivo», apuntó.

DeMartini tenía previsto presentar los hallazgos el domingo en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (Radiológica Society of North America) en Chicago.

Para el estudio, su equipo revisó las pruebas de imágenes por resonancia magnética de 1,026 mujeres con cáncer de mama inicial, realizadas entre enero de 2004 y junio de 2009. De éstas, 327 tenían un historial genético o familiar; y 646 tenían un historial personal de cáncer de mama por el que habían sido tratadas.

En total, la IRM detectó 25 de 27 cánceres, señaló DeMartini. Con la prueba de IRM, «encontramos cáncer en poco más del 3 por ciento de las mujeres [que tenían un historial personal], que fue el doble [de lo que encontramos entre las que tenían un historial genético o familiar]», señaló.

Sin embargo, se necesitan llevar a cabo más investigaciones para definir con claridad el papel de la IRM en esta población, apuntó.

«Los hallazgos son impresionantes», apuntó el Dr. Robert Smith, director de exploración del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer. Aunque la sociedad no está a favor ni en contra de la resonancia magnética para las mujeres que tienen un historial personal de cáncer de mama, destacó que revisa periódicamente los resultados de los estudios para determinar si las directrices se deben actualizar.

«Existen algunos tumores que no se ven tan bien en la mamografía como en la resonancia magnética», explicó. La IRM destaca la angiogénesis, la formación de nuevos vasos sanguíneos, especialmente de aquellos que alimentan tejidos cancerosos.

Hasta que no se realicen más investigaciones, ¿qué debería hacer una mujer con historial personal de cáncer de mama?

«Debe hablar con su médico», señaló Smith. No ve ninguna desventaja en hacerse una IRM, excepto tal vez un mayor riesgo de falsos positivos y quizá la necesidad de pagar más del bolsillo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Wendy DeMartini, M.D., assistant professor, breast imaging, University of Washington and Seattle Cáncer Care Alliance, Seattle; Robert Smith, M.D., American Cáncer Society, Atlanta, Ga.; Nov. 28, 2010, presentation, Radiological Society of North America annual meeting, Nov. 28, 2010, Chicago

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay