ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA ¿la más importante del embarazo?

La ecografía morfológica, se realiza en el segundo trimestre, en torno a la semana 20 de gestación y sirve para hacer  una valoración completa y exhaustiva de todos los órganos del feto  para ver si se están desarrollando  con normalidad y descartar anomalías de las principales estructuras y órganos.

En esta etapa, el feto ya tiene el tamaño necesario para un estudio detallado de toda su anatomía; sus  órganos y sistemas principales están prácticamente formados, el resto del embarazo siguen creciendo y madurando (sólo el cerebro va a  seguir  desarrollándose  y cambiando  hasta después del nacimiento). En estas semanas de embarazo  la cantidad de  líquido amniótico es óptima  y rodea por completo al feto , requisito imprescindible para una buena valoración ecográfica.

Además del rastreo minucioso de toda la  anatomía fetal (cabeza, cara, columna vertebral, abdomen, tórax, corazón y extremidades), se comprueba la actividad del feto dentro del útero, se toman las medidas fetales para comprobar si está creciendo bien y si corresponden con semanas de embarazo.

En esta ecografía también se valora el entorno del feto: el estado de la placenta, el cordón umbilical, la cantidad de líquido amniótico, el útero y su  cuello, parámetros que informan sobre la evolución del embarazo.

Es una ecografía  importante porque si se detectan anomalías fetales, puede realizarse  estudio genético, y en algunos casos, recibir tratamiento intrautero o en el momento del nacimiento; cuando  se trata de malformaciones graves o incompatibles con la vida se está a tiempo de tomar una decisión sobre seguir o no con ese embarazo.

Si todavía no conoces el sexo de tu bebé y quieres saberlo, es muy posible que en esta ecografía pueda verse con claridad, si la postura fetal lo permite.

La ecografía morfológica sólo informa de la existencia  de malformaciones de los órganos del feto pero no permite diagnosticar anomalías congénitas que no son visibles por esta herramienta de diagnóstico como  alteraciones cromosómicas, enfermedades genéticas, bioquímicas o metabólicas, por lo tanto ,aunque es la ecografía que más y mejor orienta ,no tiene un valor absoluto para asegurar el bienestar fetal.

La ecografía de la semana 20 es la que tiene más duración de todo el embarazo, es una prueba rutinaria, no invasiva que deben realizarse todas las embarazadas, independientemente de su edad  o factores de riesgo.

 

Para cualquier duda consulta en Clínica Buenavista

Oviedo: 985244263
León: 987220205
#clinicabuenavistasirona
 #Oviedo #Gijón #León
 #clínica #ginecoestérica
 #ginecología #laserCO2
 #urología #obstetricia #aborto
 #embarazo #anticoncepción
 #ecografía #cirugía #DIU
 #cirugíaíntimafemenina #its
 #analisisclínicos #psicología
 #paternidad #derechossexuales
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + cinco =