Esta es una pregunta frecuente que se hacen hombres y mujeres que saben que cualquier persona que tiene relaciones sexuales puede contraer una ITS en algún momento, que puede no tener síntomas y pasar desapercibida en la persona infectada y aun así transmitir la infección a otras personas  y presentar las complicaciones de la infección.

Ante las diferentes ITS/ETS más comunes: Clamidia, gonorrea, sífilis, verrugas genitales  o virus del papiloma humano, herpes genital, tricomonas, VIH/SIDA, ¿ cómo saber qué pruebas realizar?.¿ A qué ITS tengo que prestar atención? 

La respuesta es que no hay una única prueba para todas las ITS y esto es así porque estas infecciones sintomáticas o asintomáticas pueden ser provocadas por distintos microorganismos patógenos bacterianos , virales y parasitarios, para detectar los distintos agentes causantes implicados en las múltiples ITS se precisan pruebas específicas para cada  infección y el tratamiento depende del germen responsable de la infección .

La elección de la prueba diagnóstica idónea puede resultar difícil por el gran número de ITS y la diversidad de pruebas posibles para cada una de ellas, además muchas de estas infecciones comparten síntomas y en muchos casos una persona no tiene una única infección de transmisión sexual .

En líneas generales, se recomienda consultar: si has estado expuesto a relaciones sexuales de riesgo o con la pareja no habitual  o si  presentas síntomas como: secreción vaginal/ uretral, úlceras o verrugas genitales, lesiones  o erupciones cutáneas , dolor o molestia en las relaciones sexuales, escozor, picor en vulva, ano  o vagina, dolor pélvico, dolor a la micción, olor fétido, cuadros febriles acompañados de cansancio y debilidad general…

En una consulta ante una sospecha de ITS se realiza:

  • Historia clínica detallada( anamnesis ). Se recogen datos relevantes como estado de el/ la paciente, hábitos y prácticas sexuales, métodos de protección utilizados, antecedentes de ITS previas, última exposición, vacunación frente al virus de hepatitis B y C y el VPH, etc.
  • Manifestaciones clínicas de la infección o enfermedad.
  • Exploración física completa .Evaluación de toda la superficie cutáneo- mucosa con énfasis en órganos sexuales.

 En Clínica Buenavista, después de una valoración completa realizada por el/la profesionales correspondientes, urólogo (hombres) y ginecólogo/a (mujeres), y teniendo en cuenta el periodo ventana,  podrán indicarte qué prueba o pruebas  de detección de ITS son más convenientes realizar:

  • Pruebas serológicas . Análisis de sangre para la detección de anticuerpos frente a los patógenos de la ITS .
  • Diagnóstico molecular (PCR). Análisis de muestras biológicas   procedentes de genitales ( uretra, vagina, cérvix…) orofaringeas y anales  para identificar los microorganismos patógenos causantes de estas infecciones.

Si las pruebas muestran una o varias ITS , se  debe iniciar  el tratamiento adecuado lo antes posible e informar a  la pareja o parejas sexuales de los últimos tres meses para que puedan hacerse las pruebas . 

Un resultado negativo, en la mayoría de los casos, significa que no se tiene la infección  o que  se trata de un falso negativo cuando  se ha realizado la prueba  inmediatamente después del contacto de riesgo y no ha pasado el tiempo necesario para   detectar el agente infeccioso (periodo ventana)

La mayoría de las ITS/ETS pueden curarse o sus síntomas pueden tratarse. El diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado disminuyen los efectos secundarios de la infección/enfermedad y ayuda a prevenir nuevos contagios.

Consulta en Clínica Buenavista con nuestros/ as especialistas

Oviedo: 985244263
León: 987220205
#clinicabuenavista
#Oviedo #Gijón #León
#clínica #ginecoestética
#ginecología #laserCO2
#urología #obstetricia #aborto
#embarazo #anticoncepción
#ecografía #cirugía #DIU
#cirugíaíntimafemenina #its
#analisisclínicos #psicología
#paternidad #derechossexuales