Ni los dispositivos intrautero ni el implante anticonceptivo contienen estrógenos. Comparten la presencia de un gestágeno como único componente hormonal y además tienen en común:
- El patrón de sangrado puede ser diferente al habitual y pueden aparecer pequeños sangrados o sangrado irregular durante los primeros meses. Las reglas pueden variar en la cantidad de sangrado (disminución o aumento) , en la duración e incluso se puede no tener la regla (amenorrea)
- Ofrecen una cobertura anticonceptiva a largo plazo ,el implante tiene una duración de 3 años, y el DIU, dependiendo del tipo y la concentración hormonal , de 3 ó 5 años.
- Son reversibles, permiten recuperar la fertilidad cuando se retiran.
- Índices muy elevados de eficacia y seguridad (Superior al 99%) por su mecanismo de acción y porque no depende de la intervención de la mujer.
- Pueden usarlos mujeres que demanden anticoncepción, de cualquier edad, también mujeres que no han tenido hijos y pueden ser utilizados durante largos periodos de tiempo.
- Tienen efectos beneficiosos no contraceptivos que permiten su uso con otras indicaciones.
- Reducen los efectos secundarios asociados al uso de estrógenos. Según la OMS, son métodos indicados y una opción para mujeres con intolerancia o contraindicación al estrógeno:
- Fumadoras mayores de 35 años.
- Mujeres que sufren migrañas.
- Mujeres con riesgos cardiovasculares.
- Hipertensión.
- Enfermedad inflamatoria pélvica.
- Métodos también adecuados:
- Mujeres que no puedan recordar la pauta de administración .
- Mujeres con retraso mental o problemas conductuales.
- Mujeres que no toleran los aspectos adversos de los estrógenos como las nauseas, retención de líquidos, migrañas etc.
- Pueden usarse en el periodo postparto y durante la lactancia porque la hormona liberada no afecta a la cantidad ni ala calidad de la leche materna.
- Necesitan prescripción médica, debes consultar con un profesional para su uso y seguimiento, y conocer las ventajas e inconvenientes de los distintos métodos anticonceptivos.
ElL principal inconveniente y motivo de abandono, común a todos los métodos anticonceptivos con gestágenos, son los desarreglos menstruales y la amenorrea en muchos casos, por esta razón es un requisito imprescindible para su prescripción una información previa a su uso, sobre las posibles alteraciones del patrón del sangrado , la mujer tiene que aceptar las irregularidades menstruales características de esta anticoncepción.
En CLÍNICA BUENAVISTA te asesoramos de las opciones anticonceptivas y del método que mejor se acomode a tus característica especificas.
Solicita más información sin compromiso en: