AUTOEXAMEN MAMARIO ¿A QUÉ EDAD SE DEBE EMPEZAR?
No hay una edad específica para comenzar a realizar la autoexploración de mama, pero en líneas generales, las mujeres deberían hacerlo a partir de los 20 años, durante toda la vida; incluso durante los embarazos y la menopausia.
La autoevaluación del seno es un procedimiento realizado por la mujer, consiste en mirar y palpar las mamas (examen físico y visual) para detectar cualquier cambio en sus senos o axilas; debe hacerse todos los meses para familiarizarse con el aspecto y el tacto normal de sus senos y poder notar cualquier cambio.
¿Cuándo se debe hacer?
En mujeres con menstruación, realizarlo una vez al mes, durante los siguientes días a la menstruación que es cuando los niveles hormonales están en su nivel más bajo y la congestión mamaria y la sensibilidad premenstrual es menor.
En mujeres sin menstruación, hacerlo también una vez al mes de forma regular, se recomienda fijar una fecha, eligir un día puntual para generar una rutina y evitar olvidos.
Si tienes algún tratamiento hormonal, consulta con tu médic@ para saber cuándo tienes que realizarlo.
Importante evitar la obsesión por examinarse todas las semanas.
¿Notas algún cambio?
Si descubres algún bulto, masa o algo distinto a lo habitual en tus senos debes consultar cuanto antes ,no te asustes, en la mayoría de las ocasiones aparecen irregularidades en los senos en determinados momentos del ciclo y aunque la mayoría de los bultos no son causados por un cáncer , debes acudir a tu médico-a para que lo valore.
El autoexamen mamario mensual es un instrumento de prevención del cáncer de mama pero en ningún caso debe sustituir al examen clínico de mama realizada por un profesional de la salud y a la mamografía a partir de determinada edad
DETECCIÓN PRECOZ = MEJOR PRONÓSTICO = TRATAMIENTOS MENOS AGRESIVOS
Solicita más información sin compromiso en: