La esterilización forzada o no consentida fue una práctica extendida y legal en España hasta diciembre de 2020.

La esterilización de miles de mujeres con discapacidad, sin su consentimiento ha sido legal en España hasta la aprobación de la Ley Orgánica 2/2020, de 16 de diciembre, de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, por estar en contra de la legislación internacional de derechos humanos.

Hasta esta fecha los tribunales suplían la voluntad de la persona con discapacidad a la hora de decidir sobre cuestiones de paternidad y maternidad. Se consideraba “no punible” la esterilización de una persona con discapacidad intelectual o con capacidad jurídica limitada.

La derogación del artículo 156 del código penal supuso el fin de una práctica legal muy extendida que ha afectado a miles de mujeres y la recuperación de un derecho fundamental de las personas con discapacidad que se ha vulnerado con “normalidad” durante mucho tiempo.

En el mismo plano de violencia contra las mujeres se sitúa:

  • La esterilización forzada
  • La anticoncepción.
  • El aborto.
  • Las intervenciones médicas sin el consentimiento libre e informado

Prohibir la esterilización forzada o no consentida  a personas incapacitadas  ha supuesto que ni  con resolución judicial firme de esterilización, se podría ejecutar; y solo se podría hacer si la persona incapacitada decide   dar su  permiso. Un simple “si o no” en un formulario no es suficiente, es necesario prestar su consentimiento LIBRE E INFORMADAMENTE .

A los poderes públicos  les corresponde garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y que dispongan de los apoyos necesarios para poder ejercer su maternidad o paternidad con responsabilidad.

Consulta en Clínica Buenavista con nuestros/as especialistas

Oviedo: 985244263
León: 987220205
#clinicabuenavista
#Oviedo #Leon
#covid_19 #coronavirus
#testrapido #testelisa
#clínica #ginecoestética
#ginecología #laserCO2
#urología #obstetricia #IVE
#embarazo #anticoncepción
#ecografía #cirugía #DIU
#cirugíaíntimafemenina
#suelopélvico #fisioterapia