Las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus fases iniciales
Sin contar algunos tipos de cáncer de piel, el cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres en los Estados Unidos. El cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas y la segunda entre las mujeres blancas, negras, asiáticas o nativas de las islas del Pacífico y nativas de Alaska o indoamericanas.
En los Estados Unidos, en el 2006 (año más reciente del que se tienen estadísticas), 191,410 mujeres recibieron un diagnóstico de cáncer de mama y 40,820 murieron por causa de esta enfermedad.
La gráfica indica cuántas mujeres por cada 100,000 tuvieron cáncer de mama en el 2006; esto se llama tasa de incidencia*. La gráfica también muestra cuántas mujeres por cada 100,000 murieron por cáncer de mama en el 2006*; esto se llama tasa de mortalidad. Las tasas de incidencia y de mortalidad por cáncer de mama se agrupan por raza y grupo étnico.
Por ejemplo, las mujeres blancas tuvieron la tasa de incidencia más alta de cáncer de mama. Las mujeres de raza negra tuvieron la segunda tasa de incidencia más alta de cáncer de mama, seguidas de las mujeres hispanas†, las asiáticas o nativas de las islas del Pacífico y las indoamericanas o nativas de Alaska. Por otro lado, las mujeres negras tuvieron la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama, seguidas de las mujeres blancas, las hispanas†, las indoamericanas o nativas de Alaska y las asiáticas o nativas de las islas del Pacífico.
Reducción del riesgo
Una mamografía es una radiografía de las mamas. Las mamografías son el mejor método de detección temprana del cáncer de mama, cuando todavía el tumor no ha crecido demasiado como para sentirse ni ha causado síntomas y aún es fácil de tratar. Hacerse una mamografía en forma habitual puede reducir el riesgo de morir de cáncer de mama. Si usted tiene entre 50 y 74 años, asegúrese de hacerse una mamografía cada dos años. Si usted tiene entre 40 y 49 años, hable con su médico sobre cuándo y con qué frecuencia se debe realizar una mamografía de rutina. El Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino ofrece mamografías gratis o a bajo costo. Para averiguar si usted reúne los requisitos para este programa, llame a la oficina del programa de su localidad.