Anticoncepción

Los métodos anticonceptivos tienen como finalidad evitar un embarazo no deseado y/o planificado y así poder controlar tu vida sexual y reproductiva. Existen una gran variedad de métodos muy efectivos si se usan correctamente y otros que no necesitan que te acuerdes de ellos cada día, cada semana ni cada mes, es decir “no se pueden olvidar”

Tienes que tener en cuenta: si quieres un método de corto plazo (anillo, parche, píldora) o larga duración (DIU de cobre o con hormonas, implante transdérmico), si no quieres un embarazo en este momento,  si sólo lo quieres retrasar o no lo quieres en ninguna situación, si es una relación esporádica o estable, la edad que tienes, si consumes tabaco, si tienes algún problema de salud, si quieres o necesitas protección frente a las ITS (infecciones de transmisión sexual). No existe el método ideal para todas las mujeres por eso, conocer las diferentes opciones anticonceptivas te ayudará a elegir el que mejor se adapte a tu situación, necesidades y estilo de vida.

Cada método tiene sus indicaciones, ventajas, inconvenientes y grado de eficacia y solo el DOBLE MÉTODO (anticonceptivo habitual + preservativo), te protege de un embarazo no planificado y de las ITS (90-95% de efectividad siempre y cuando se utilice el condón de manera correcta). Y recuerda, te puedes quedar embarazada: si tienes relaciones sexuales durante la menstruación, si estas en la premenopausia, si estas lactando, si es tu primera relación sexual, aunque no tengas orgasmos, aunque realices duchas vaginales inmediatamente después del coito; y también si la eyaculación es extravaginal si ha habido antes relaciones con penetración, si pones el preservativo sólo en el momento de la eyaculación o sólo “ciertos” días o practicas el coito interrumpido.

En Clínica Buenavista, los ginecólogos/as te informamos, y facilitamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos para que tomes tus propias decisiones. Consulta y despeja todas tus dudas:  www.anticonceptivoshoy.com

PREGUNTAS FRECUENTES

Si tienes alguna duda sobre anticoncepción consulta este apartado de preguntas frecuentes

ROTURA DE PRESERVATIVO

Mi novio y yo hicimos el amor el domingo a la madrugada utilizamos preservativo él eyaculó con el preservativo puesto, luego lo cambiamos por otro nuevo y continuamos pero a mitad de la relación se nos rompió él no eyaculó, pero tengo miedo que su pene estuviera manchado con semen de la anterior relación, ¿cree que podría quedarme embarazada por eso? ¿Debería tomar la píldora post-coital?

RESPUESTA

Cuando hay una rotura de preservativo, siempre existe el riesgo de embarazo, porque el líquido seminal que se segrega antes de eyacular el varón, también contiene espermatozoides, por lo que para mayos seguridad convendría que tomases la píldora post-coital.

CÓMO RETRASAR LA REGLA CON LA TOMA DE ANTICONCEPTIVOS?

Hola, estoy tomando la píldora y la regla siempre me viene de sábado, como puedo cambiar para que me venga siempre de Lunes?

RESPUESTA

Si tomando dos pastillas más de otro envase y luego empezando el siguiente al octavo día como hacías antes. (Es decir en un ciclo en vez de 21 pastillas, tomarías 23).

ANTICONCEPTIVOS Y MEDICACIÓN

Tengo una pregunta, que me urge un poco contestación. Tomo la oidora anticonceptiva hace ya unos meses. Y estoy algo resfriada, y como estoy de exámenes y esas cosas pues no he podido ir al médico para que me dieran nada y mi madre me dio para tomar Couldina; simplemente para quitar los síntomas y estar algo mejor. El problema es que ella no sabe que tomo la píldora, ni quiero que lo sepa. Intento evitar tomar la Couldina, pero me obliga y no puedo decirle porque no quiero tomarla. Mi pregunta es la siguiente ¿Quita efecto de la píldora que tome Couldina? Según tengo entendido, sólo pueden quitar efecto los antibióticos. Pero me gustaría, aparte de este caso específico, saber si cosas cotidianas; aspirina, neobrufen etc… Pueden interaccionar o en su defecto quitar efectividad en cuanto a la anticoncepción. Muchísimas gracias por adelantado.

RESPUESTA

Las Aspirinas, Ibuprofeno, Couldina… los analgésicos y antipiréticos no interfieren con el anticonceptivo. Puedes tomar la Couldina sin problema.

Además de ciertos antibióticos, hay otros medicamentos que pueden interferir en la absorción de la píldora y disminuir su eficacia. Consulta siempre con tu médico.

INFORMACIÓN DIU

RESPUESTA

Lo primero que tienes que hacer es una revisión ginecológica completa:

  • Exploración ginecológica y/o de mamas.
  • Citología o Papanicolaou.
  • Ecografía Intravaginal.

Esto cuesta 100 euros. Si no hay ningún problema ni contraindicación, con la primera regla se coloca el DIU y el precio entre 165 y 275 €, depende del tipo de DIU (de cobre u hormonal)
Hay que hacer una ecografía después de la primera regla que está incluida en el precio.
El DIU tiene una eficacia de 3-5 años.

¿EXISTE UN MÉTODO QUE SE PONE EN EL BRAZO?

RESPUESTA

Si, además es un anticonceptivo eficaz y a largo plazo (3/5 años). Es una pequeña varilla de material plástico flexible, que libera una hormona (progestágeno) en dosis muy bajas. Se coloca sin dificultad y sin dolor bajo la piel del brazo (no se nota) y se puede retirar en cualquier momento. Es un Implante hormonal que puede modificar tu patrón de sangrado: puede ser irregular o puede llegar a desaparecer al menos durante el primer año (esto no perjudica a tu salud). Tras la retirada del implante, tus reglas volverán a ser normales.

¿PUEDO UTILIZAR TAMPONES CON EL ANILLO VAGINAL?

RESPUESTA

El anillo vaginal es un aro de plástico flexible, suave y trasparente. Tú misma lo colocas una vez al mes y lo retiras con facilidad. No hay ningún problema para utilizar tampones y tampoco lo vas a notar tu o tu pareja en tus relaciones sexuales.

¿CUÁNTOS TIPOS DE DIU HAY?

RESPUESTA

-DIU de cobre: en forma de T y DIU con forma de bola tridimensional (BIU o bola intraútero). Duración: 5 años.
-DIU con hormonas (sólo gestágenos, sin estrógenos). Duración entre 3-5 años.
Consulta con tu ginecólogo para saber cual se adapta mejor a ti.

REVISIONES GINECOLÓGICAS

¿Realizáis revisiones ginecológicas, cuánto cuestan?

RESPUESTA

Si, en la clínica realizamos revisiones ginecológicas completas y consisten en:

  • Exploración vaginal y mamas.
  • Ecografía Intravaginal.
  • Citología vaginal.

En las revisiones se trata a la vez de métodos anticonceptivos.
El precio es de 100 €

Pueden ser necesarias otras pruebas complementarias que también realizamos: colposcopia, Histeroscopia diagnóstica, analíticas específicas, cultivos, biopsias, pruebas genéticas, ecografía mamaria etc.
Ponte en contacto con nosotros en el teléfono o pásate por la Clínica.

985244263 Oviedo
985154211 Gijón
987220205 León

RETRASO EN COLOCAR EL PARCHE

Quisiera hacer una consulta mi chica y yo usamos los parches anticonceptivos y hoy lo hemos hecho a las 2 horas de quitarlo y no hemos puesto el parche que correspondía, es necesario tomar la píldora del día después, o no hay riesgo? muchas gracias.

RESPUESTA

Si era el día que tocaba cambiarlo no debería existir ningún problema (si los ha puesto bien) y no necesitas tomar la postcoital. El parche sigue siendo efectivo unas 4/5 horas después de quitarlo si no pones otro.

DUDAS SOBRE LA PÍLDORA

Mi duda es respecto a la hemorragia por derivación q aparece en el periodo de descanso de la píldora. Yo he tomado la píldora todos los días y no me he olvidado ninguna, pero debería estar con la regla desde el lunes que es cuando me suele bajar. Este lunes sangre, pero el martes ya no tenía nada y hoy tampoco. Ha sido más perdida que la regla. ¿Que puede ser? ¿Puedo estar embarazada? ¿Es normal que unos meses se tenga mucho flujo y otros meses demasiado poco como lo q se tiene el ultimo día? Agradecería una respuesta rápida. Gracias por adelantado.

RESPUESTA

En ocasiones, la hemorragia por deprivación de la píldora (sobre todo con las de baja dosis), es tan pequeña como unas pérdidas, sobre todo si se lleva un tiempo tomando la píldora.
No obstante, si tienes dudas, para que estés tranquila y para más seguridad puedes hacer un Test de embarazo antes de empezar con el siguiente envase.

QUÉ UN ANTICONCEPTIVO DE LARGA DURACIÓN

RESPUESTA

Son métodos anticonceptivos reversibles, y a largo plazo que mantienen el efecto anticonceptivo durante más de dos ciclos menstruales y que permiten recuperar la fertilidad cuando se dejan de utilizar. Son muy efectivos porque no dependen de que te acuerdes de tomarlos o ponerlos(no los puedes olvidar), y son: el DIU (dispositivo intrauterino) de cobre u hormonal, el implante subdérmico, y los inyectables (3 meses).

Son adecuados para las mujeres con y sin hijos y de cualquier edad.

ME HAN DICHO QUE SI NO TENGO HIJOS NO PUEDO PONER UN DIU ¿ES CIERTO?

RESPUESTA

No, los puedes utilizar aunque no hayas tenido hijos, y sin importar la edad. En muchas ocasiones son recomendados, por su mayor eficacia, como la primera opción anticonceptiva para las mujeres en edad reproductiva de cualquier edad, incluyendo a las más jóvenes. Consulta con el ginecólogo.

LLEVO CASI TRES AÑOS SEGUIDOS TOMANDO LA PILDORA ¿TENGO QUE DESCANSAR PARA QUE MI CUERPO SE RECUPERE?

RESPUESTA

No, era una antigua creencia, no hay razón para tomar un descanso después de usar durante largo tiempo anticonceptivos hormonales (incluso puede ser perjudicial).

El “descansos” tampoco mejora tu capacidad de concebir ni es necesario que el cuerpo se recupere. Por lo tanto deja la píldora cuándo te lo indique tu médico, cuándo quieras quedarte embarazada o simplemente si quieres cambiar de método.

ROTURA DE HIMEN

Hola, soy una chica de 15 años y quisiera saber que ocurre cuando se rompe el himen y de que maneras se puede romper.

RESPUESTA

El himen es una membrana elástica que puede variar en forma, tamaño, grosor y flexibilidad, que se puede romper por diferentes motivos, el más frecuente, la primera relación sexual con penetración o con los dedos o juguetes sexuales si hay una manipulación brusca y de forma más excepcional y poco probable en actividades cotidianas como montar a caballo, en ejercicios o gimnasia intensa, uso de la bicicleta y del tampón colocado de forma incorrecta. Algunas mujeres nacen sin himen.

En cuanto al sangrado, al romperse el himen, hay muchas variaciones: se puede notar un manchado hemático o una pequeña hemorragia; a veces la rotura del himen es sin sangrado, sin dolor, sin darte cuenta (casos de himen flexible se dilata, sin desgarro ni sangrado), otras veces el sangrado es mas intenso (casos de himen grueso o fibroso).

No te preocupes, es más molesto o incómodo que doloroso y el sangrado, si ocurre, cesa solo, las paredes de la vagina cicatrizan rápido.

ABORTO Y ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

He realizado un aborto hace unos días y me recetaron un anillo vaginal como método, me dijeron que lo pusiera ese mismo día o al siguiente y no lo hice, cuándo puedo ponerlo?

RESPUESTA

Al no ponerlo como te dijeron, ahora tienes que esperar al primer día de la regla para colocarlo.

Tanto la píldora, como el anillo vaginal, como el parche se puede empezar con ellos el mismo día que se realiza el aborto si. También otros métodos como diferentes tipos de DIU, implante subdérmico… se pueden poner en ese momento, en todo caso, siempre que no haya contraindicación médica y que la mujer lo solicite.

ENVÍANOS TU CONSULTA

¿Necesitas más información?
Nosotros aclararemos todas tus dudas