fbpx

GINECOLOGÍA EN LA ADOLESCENCIA

Consulta enfocada al período de la vida en el cual las adolescentes adquieren la capacidad de reproducirse, transitan de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolidan su independencia económica

La consulta con las adolescentes debe ser privada y confidencial, respetando su intimidad.

En muchas ocasiones un problema ginecológico puede ser secundario a uno psico-social. Por ejemplo, una amenorrea o falta de regla puede ser debida a una preocupación por un problema familiar o de estudios.
De esta etapa crucial de la vida derivan muchas actitudes posteriores, por lo que es muy importante aconsejar a los adolescentes sobre sus hábitos de vida.No hay una edad concreta para la primera visita al ginecólogo.

Debes ir si tienes relaciones sexuales, si tienes algún problema ginecológico, o si tienes dudas o preguntas que quieras plantearle. Después, el ginecólogo te indicará cada cuánto debes realizar una revisión.

En general, si tienes relaciones sexuales se recomienda hacerla cada año.

pareja de chicas

Consultas habituales:

Trastornos menstruales: La aparición de trastornos menstruales es el problema ginecológico que se observa con más frecuencia en las adolescentes. En algunos casos puede ser necesario un tratamiento médico para disminuir la abundancia de estas reglas ya que pueden llegar a provocar una anemia por el exceso de pérdida de sangre. Los trastornos menstruales también pueden darse en forma de ciclos muy irregulares que interfieren en la actividad normal de la adolescente. Se debe llevar un control de las menstruaciones:
Amenorrea: La falta de regla es otro de los problemas frecuentes en la adolescencia, es estos casos hay que descartar embarazo, problemas de peso, problemas hormonales etc.
Dismenorrea: Dolor con la regla, es muy frecuente en las adolescentes,normalmente cede con tratamientos analgésicos habituales. En caso de que el dolor sea muy intenso se debe consultar con el especialista e investigar su causa.
Otros motivos de consulta
  • Pubertad retrasada
  • Patología mamaria

Es frecuente que hasta que la etapa de la adolescencia concluya, exista diferencia en el tamaño de las mamas, no te preocupes las mamas tienen un crecimiento en etapas y hasta que se concluya definitivamente +/- 18 años esta diferencia se considera normal.

  • Infecciones genitales
  • Abuso sexual
  • Hirsutismo
  • Información sobre sexualidad y anticoncepción.
  • Revisiones ginecológicas anuales en adolescentes que mantienen relaciones sexuales.

Enlaces recomendados

ENVÍANOS TU CONSULTA

¿Necesitas más información?
Nosotros aclararemos todas tus dudas