fbpx

Derechos Sexuales

¿Sabías que como adolescente tienes Derechos Sexuales?

Sentir placer, decidir sobre tu cuerpo, mostrar tus afectos en espacios públicos sin importar tu orientación sexual es parte de tus derechos. El Imjuve, en colaboración con el Comité Promotor de la “Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes”, elaboró catorce videos que te presentan de manera creativa con música divertida y hasta memes, los 14 derechos de la Cartilla.

Conoce tus derechos sexuales: VÍDEO

  1. Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre mi cuerpo y mi sexualidad. VÍDEO
  2. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual. VÍDEO
  3. Derecho a manifestar públicamente mis afectos. VÍDEO
  4. Derecho a decidir con quién o quiénes relacionarme afectiva, erótica y sexualmente. VÍDEO
  5. Derecho a que se respete mi privacidad y a que se resguarde mi información personal. VÍDEO
  6. Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual. VÍDEO
  7. Derecho a decidir de manera libre e informada sobre mi vida reproductiva. VÍDEO
  8. Derecho a la igualdad. VÍDEO
  9. Derecho a vivir libre de discriminación. VÍDEO
  10. Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad. VÍDEO
  11. Derecho a la educación integral en sexualidad. VÍDEO
  12. Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva. VÍDEO
  13. Derecho a la identidad sexual. VÍDEO
  14. Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción. VÍDEO
logotipo instituto de la mujer

¿SABIAS QUE LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS?

Los derechos sexuales son derechos humanos fundamentales y universales basados en la libertad, la dignidad y la igualdad inherente a todos los seres humanos.
La salud sexual es el resultado del respeto y el reconocimiento de estos derechos sexuales:

  1. Derecho a la Libertad Sexual.
  2. Derecho a la autonomía Sexual, la Integridad Sexual y la Seguridad del cuerpo.
  3. El Derecho a la Privacidad Sexual: Este involucra el derecho a tomar decisiones individuales y conductas sobre la intimidad siempre que ellas no interfieran en los derechos sexuales de otros.
  4. El Derecho a la Equidad Sexual: Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o invalidez física o emocional.
  5. El Derecho al Placer Sexual: El placer sexual incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
  6. El Derecho a la Expresión Sexual Emocional: La expresión sexual es más que el placer erótico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
  7. El Derecho a la Libre Asociación Sexual: Significa la posibilidad de casarse o no, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales.
  8. El Derecho a Hacer Opciones Reproductivas, Libres y Responsables: Esto abarca el Derecho para decidir sobre tener niños o no, el número y el tiempo entre cada uno, y el derecho al acceso a los métodos de regulación de la fertilidad.
  9. El Derecho a Información Basada en el Conocimiento Científico: La información sexual debe ser generada a través de un proceso científico y ético y difundido en formas apropiadas en todos los niveles sociales.
  10. El Derecho a la Educación Sexual Comprensiva: Este es un proceso que dura toda la vida, desde el nacimiento y debería involucrar a todas las instituciones sociales.
  11. El Derecho al Cuidado de la Salud Sexual: El cuidado de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y desórdenes sexuales.

Los derechos a la salud sexual y reproductiva representan un conjunto de derechos cuyo respeto y ejercicio son fundamentales para que todas las personas y sobre todo las mujeres puedan tomar decisiones sobre su sexualidad, reproducción y sus propios cuerpos.
La violencia sexual, la esterilización forzada, los matrimonios impuestos, la mutilación genital femenina, los embarazos y abortos forzados son graves violaciones de estos derechos y afecta sobre todo a mujeres y niñas de todo el mundo.

EL AMOR Y LA INTIMIDAD SON TAN DIVERSOS COMO LA SEXUALIDAD MISMA

ENVÍANOS TU CONSULTA

¿Necesitas más información?
Nosotros aclararemos todas tus dudas