AUTOEXAMEN MAMARIO ¿A QUÉ EDAD SE DEBE EMPEZAR?

No hay una edad específica para comenzar a realizar la autoexploración de mama, pero en líneas generales, las mujeres deberían hacerlo a partir de los 20 años, durante toda la vida; incluso durante los embarazos y la menopausia.

La autoevaluación del seno es un procedimiento realizado por la mujer, consiste en mirar y palpar las mamas (examen físico y visual) para detectar cualquier cambio en sus senos o axilas; debe hacerse todos los meses para familiarizarse con el aspecto y el tacto normal de sus senos y poder notar cualquier cambio.

¿Cuándo se debe hacer?

En mujeres con menstruación, realizarlo una vez al mes, durante los siguientes días a la menstruación que es cuando  los niveles hormonales están en su nivel más bajo  y la congestión mamaria y la sensibilidad premenstrual es menor.

En mujeres sin menstruación, hacerlo también una vez al mes  de forma regular, se recomienda fijar una fecha, eligir un día puntual para generar una rutina y evitar olvidos.

Si tienes algún tratamiento hormonal, consulta con tu médic@ para saber cuándo tienes que realizarlo.

Importante evitar la obsesión por examinarse todas las semanas.

¿Notas algún cambio?

Si descubres algún bulto, masa o algo distinto a lo habitual en tus senos debes consultar cuanto antes ,no te asustes, en la mayoría de las ocasiones aparecen irregularidades en los senos en determinados momentos del ciclo y  aunque la mayoría de los bultos  no son causados por un cáncer , debes  acudir a tu médico-a para que lo valore.

El autoexamen mamario mensual  es un instrumento de prevención del cáncer de mama pero en ningún caso debe sustituir  al examen clínico de mama realizada por un profesional de la salud y a la mamografía a partir de determinada edad

DETECCIÓN PRECOZ = MEJOR PRONÓSTICO = TRATAMIENTOS MENOS AGRESIVOS

 

Solicita más información sin compromiso en:

Oviedo: 985244263
Gijón: 985154211
León: 987220205
#clinicabuenavistasirona
 #Oviedo #Gijón #León
 #clínica #ginecoestérica
 #ginecología #laserCO2
 #urología #obstetricia #aborto
 #embarazo #anticoncepción
 #ecografía #cirugía #DIU
 #cirugíaíntimafemenina #its
 #analisisclínicos #psicología
 #paternidad #derechossexuales
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − quince =