Autor: Álvaro Soto

Día de la Mujer 2024

ACAI HACE PÚBLICA UNA INVESTIGACIÓN QUE DA A CONOCER LAS MOTIVACIONES QUE LLEVAN A LAS MUJERES A ELEGIR ENTRE LAS DOS TÉCNICAS DE IVE, INSTRUMENTAL O FARMACOLÓGICA, UTILIZADAS EN LAS NUEVE PRIMERAS SEMANAS DE GESTACIÓN. 

La Asociación de centros ha trabajado en colaboración con psicólogos docentes del Master en Sexología de la Universidad de Sevilla y ha contado con profesionales formados en Ciencias y Técnicas Estadísticas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. 

Con este estudio, que cuenta con una dimensión cuantitativa y otra de naturaleza cualitativa, buscamos analizar los motivos que llevan a las mujeres a elegir un método concreto, la evolución posterior en ambas técnicas, así como, la satisfacción final. 

En esta investigación se han valorado qué consideraciones previas de la mujer y qué razones médicas, socioeconómicas o personales pueden determinar la elección, teniendo en cuenta aspectos concretos que podrían derivar de la práctica sanitaria como el dolor, el sangrado, efectos secundarios y complicaciones. Elementos, todos ellos, que inciden en el grado de satisfacción de la mujer con el proceso y con la técnica elegida. Asimismo, se analizaron distintas características de las mujeres que solicitaron la prestación con el objetivo de determinar el perfil de la usuaria de cada método. 

La muestra de esta investigación estuvo compuesta por 1536 mujeres que se encontraban como máximo en la novena semana de gestación y habían tenido la posibilidad de elegir entre ambos métodos. El análisis de los datos sociodemográficos de las participantes nos permitió concluir que la muestra es representativa de las mujeres que interrumpen su embarazo anualmente en España, dado que el perfil obtenido se asemeja a los datos aportados por el Ministerio de Sanidad. 

Principales resultados y conclusiones. 

Motivo de elección y perfil de la usuaria de cada método. 

  • Cuando las mujeres reciben información imparcial y pueden elegir entre los dos métodos en el mismo lugar prefieren mayoritariamente la técnica instrumental. 
  • En este estudio, las mujeres optaron por el método instrumental en un 85.74% de los casos frente al 14.25% que eligieron farmacológico. Las razones más esgrimidas para elegir el instrumental son: rapidez, seguridad (71.9 %) y evitar el dolor (29.2%). La mayoría de mujeres desean que el tránsito por su IVE sea lo más rápido posible y no vivenciar el proceso. Las mujeres que eligen el farmacológico en un alto porcentaje lo hacen por descarte del instrumental (55.7%) “por miedo a la intervención”. 
  • El perfil de la mujer que elige el método farmacológico es similar al de la mujer que elige el instrumental en cuanto a edad, nacionalidad y situación laboral. Sin embargo, observamos en el método farmacológico un número inferior de mujeres con hijos (39.3% frente al 53.8% del instrumental), una incidencia ligeramente 

Estudio presentado en el Congreso Sociedad Norte de Contracepción por ginecólogas de Centro Ginecológico Buenavista: Beatriz Pérez Prieto y Mirella Guzmán Cebrián.

 

Leer más

Estudio presentado en el Congreso Sociedad Norte de Contracepción por ginecólogas de Centro Ginecológico Buenavista: Beatriz Pérez Prieto y Mirella Guzmán Cebrián.
Leer más