Un estudio revela que el riesgo es dos veces mayor entre las que tienen insuficiencia ovárica primaria

Robert Preidt

Traducido del inglés: Viernes, 3 de diciembre, 2010

VIERNES, 3 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) — Un estudio reciente sugiere que las mujeres jóvenes que tienen una afección similar a la menopausia conocida como insuficiencia ovárica primaria (POI, por sus siglas en inglés) deben ser evaluadas para la depresión.

Las mujeres que tienen la afección POI dejan de producir cantidades normales de hormonas reproductivas, desarrollan sofocos, se vuelven por lo general estériles y además afrontan un mayor riesgo de depresión. La POI se puede desarrollar tan pronto como en la adolescencia o entre los 20 y 29 años, según los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Los investigadores evaluaron a 174 mujeres con POI y encontraron que el 67 por ciento tenía depresión o había tenido depresión clínica al menos una vez en el pasado. Esta tasa es más del doble de la tasa encontrada entre las mujeres en general, señalaron los investigadores.

El hallazgo se publicó en línea en un avance de la próxima edición impresa de la Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Sin embargo, no está claro por qué la depresión parece ser más prevalente entre las mujeres con POI. La teoría de que recibir un diagnóstico de POI conduce a la depresión misma en la mayoría de las mujeres que tienen la afección no fue avalada por el estudio, ya que encontró que más del 68 por ciento de las mujeres ya estaban deprimidas antes de ser diagnosticadas.

Sin embargo, el estudio dejó claro lo que los médicos deben hacer, de acuerdo con uno de los autores principales del estudio, el Dr. Lawrence M. Nelson, director de medicina integral y reproductiva del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.

«Debido a la fuerte asociación con la depresión, nuestros resultados indican que todas las mujeres diagnosticadas con POI deben ser evaluadas de manera cuidadora para la depresión», señaló Nelson en un comunicado de prensa del NIH.

«Con simplemente preguntar a las pacientes si están deprimidas no es suficiente», agregó. «Los médicos de atención primaria deben evaluar a sus pacientes con una prueba diagnóstica para determinar si es necesario que reciban tratamiento o derivarlas a un especialista en salud mental para una evaluación adicional».

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: U.S. National Institutes of Health, news release, Nov. 30, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay