GORKA MORENO | PAMPLONA

El Partido Popular ultima estos días la redacción del recurso contra la ley del aborto, que previsiblemente se presentará en un plazo aproximado de dos semanas. Así lo anunció ayer en Pamplona el presidente del Partido Popular de Navarra (PPN), Santiago Cervera, quien señaló que su partido no esperará a la fecha límite del 4 de junio para interponer el recurso, cuya redacción “está muy avanzada y perfectamente argumentada”. En unos diez días, estará listo para su presentación.

El presidente de los populares navarros subrayó que el PP exigirá la “paralización de la ley” por tres razones “de peso”. En primer lugar, por la defensa del derecho a la vida, basada “en una sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 sobre este tema, que ya marcó lo que ahora se denominan las líneas rojas respecto a esta cuestión y que garantizaba que el derecho a la vida existe”. Además, el recurso se centra también en el asunto de la patria potestad, ya que a juicio de los populares, es inconstitucional que “las menores puedan someterse a un aborto sin el conocimiento de sus padres”. El último argumento esgrimido se refiere a las competencias de las comunidades en materia de salud, ya que la reforma Aído obliga a los servicios sanitarios provinciales a “organizar las cosas de una manera determinada”, lo que supone una “invasión de competencias”, apuntó Cervera.

El líder del PPN, que participa activamente en la elaboración del recurso bajo la dirección de Federico Trillo, aseguró que la suya será una de las firmas que figurarán en el texto, después de haber trabajado en la presentación de 43 enmiendas parciales a la reforma Aído. Y mostró su apoyo al Gobierno de Navarra, que recientemente anunció que también interpondrá un recurso contra la ley del aborto ante el Tribunal Constitucional porque conlleva una “invasión de competencias y supone un contrafuero”.

“Zapatero ha querido dividir, quebrar y enfrentar a la sociedad con la nueva ley del aborto

No obstante, el presidente de los populares navarros afirmó que el Ejecutivo foral debería ampliar los argumentos utilizados en el recurso que está elaborando y apelar también a cuestiones de “fuero privado” como “la defensa del derecho a la vida o el derecho civil navarro, que recoge conceptos concretos sobre la defensa de la patria potestad, vulnerada en la ley”.

Asimismo, el vicesecretario de organización del PPN y médico ginecólogo, Enrique Martín de Marcos, también se mostró partidario de que la objeción de conciencia se regularice, tal y como solicitó la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, el pasado viernes. “A los médicos lo que nos importa realmente es que se nos respete el derecho a la objeción”, apostilló.

La reforma de la Ley Foral de Salud de 1990

Tanto Cervera como Martín de Marcos criticaron con gran dureza la iniciativa planteada por el PSN, que se ha unido con Na Bai e IU para reformar la Ley Foral de Salud de 1990 y garantizar la práctica de abortos en la red sanitaria pública de Navarra, con lo que pretende ir incluso más allá de lo establecido en la propia ley orgánica aprobada por el Gobierno central. Una ley que el Ejecutivo foral ha aplicado hasta ahora acogiéndose a un matiz que contempla la nueva normativa: la posibilidad de derivar los abortos a centros concertados de otras comunidades previo pago de los costes de la prestación.

Según el vicesecretario de organización del PPN, las navarras “tienen garantizada la financiación de la interrupción voluntaria del embarazo en todos los casos recogidos en la ley”, de manera que calificó la actitud de los socialistas navarros de “demagoga y obsesiva”, ya que de los más de 115.000 abortos que se practicaron en España en 2008, sólo el 1,91% por ciento se efectuó en centros sanitarios públicos “a menudo porque la propia paciente prefiere ir a otros centros donde sienta una mayor confidencialidad”. Y recalcó que ese año, tanto en Andalucía como en Extremadura o Castilla La Mancha, donde gobierna el PSOE, “menos del 1% de los abortos se realizaron en centros sanitarios públicos”. En concreto, en Andalucía la cifra fue del 0,09%; en Extremadura, del 0,07%; y en Castilla La Mancha, del 0%.

Críticas a UPN por su relación con los socialistas

Cervera remarcó que hasta la fecha no ha mantenido ninguna reunión con miembros del gobierno de UPN para acercar posturas de cara a las elecciones forales de 2011 y recalcó que el conflicto surgido en la comunidad foral en torno al aborto debería ser suficiente para que las relaciones entre los regionalistas y los socialistas cambiaran tanto en Madrid como en Navarra. “Zapatero ha querido dividir, quebrar y enfrentar a la sociedad con la nueva ley del aborto y su actitud se ha trasladado al PSN con la reforma legal que plantea. Nosotros nos preguntamos si esto no tiene que condicionar, en el momento actual y de cara al futuro, las relaciones entre UPN y los socialistas”, denunció el presidente del PPN.

A su juicio, con este tema sobre la mesa la actual alcaldesa de Pamplona y futura candidata a la presidencia del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, “deberían explicar cómo desean articular sus relaciones con el PSN, porque es indudable que la reforma que plantean los socialistas saldrá adelante gracias al voto de los nacionalistas”.