PASO A PASO

GARANTIZAMOS LA REALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO SIN DOLOR

CLÍNICA BUENAVISTA es un centro autorizado desde 1987 y concertado con el SESPA para la interrupción del embarazo desde 2010 durante las primeras 14 semanas de gestación. La interrupción del embarazo es una prestación GRATUITA, está financiada por el SESPA, el único requisito es presentar tu tarjeta sanitaria en la Clínica.

A continuación te indicamos el circuito a seguir, paso a paso, si has decidido realizar el aborto en Clínica Buenavista:

ANTES DE LA CITA 

Desde la Ley 2/10 de salud sexual y reproductiva e interrupción del embarazo las mujeres que opten por no seguir con su embarazo necesitan cumplir estos requisitos:

  • Acudir directamente a la clínica dentro de nuestro horario (de 9 mañana a 8 de la tarde) para recoger un sobre cerrado que contiene información sobre derechos laborales, prestaciones y ayudas públicas vinculadas a la maternidad, así como información sobre condiciones, métodos y trámites para realizar un aborto. También puedes recoger el sobre en otro centro y presentarlo en la Clínica
  • Cumplir el plazo, al menos de tres días, desde la entrega del sobre cerrado.

DÍA DEL ABORTO

  1.  Recepción: Este es el primer contacto, aquí entregas la documentación, te abrimos tu historia clínica, te explicamos los pasos que vas a seguir y te entregamos la hoja de consentimiento expreso para que vayas leyéndolo.
  2. Consulta Ginecológica: Puedes entrar acompañada. Se realiza historia clínica, ecografía de confirmación, datación del embarazo y se explican las opciones que tienes, los tipos de anestesia y la técnica más adecuada para interrumpirlo, dependiendo del tiempo de gestación, y de los deseos de la mujer. En esta consulta se resuelven las dudas y la mujer o representante legal, si es menor de 18 años firma los consentimientos informados de la intervención y de la anestesia.
    Si el método elegido es el farmacológico, se programan los días que tienes que acudir a la clínica para la administración de los dos fármacos necesarios y los controles ecográficos. Es probable que este día ya puedas empezar con la primera dosis. Con la segunda toma permanecerás en la clínica un tiempo para vigilar la evolución del proceso, con control de síntomas y analgesia. En la cita de días posteriores se dará el alta médica, se repetirá la medicación o se completará el aborto con una aspiración.
  3. Laboratorio: Se extrae sangre para realizar las pruebas correspondientes, y se administra la medicación prescrita por el ginecólogo.
  4. Asistencia social-psicología: Te ayudamos en tus dudas y miedos. Aquí puedes hablar, si quieres o lo necesitas, con alguien neutral que respeta y apoya cualquier decisión que tomes y que te va a acompañar en todo el procedimiento.
  5. Interrupción: En función del método elegido, instrumental o farmacológico, la mujer entra en quirófano o toma la medicación correspondiente.
    El método dilatación y aspiración es una intervención de más o menos 5 minutos que se puede hacer con anestesia local o general, la mayoría de las mujeres prefieren estar dormidas durante esos minutos de tensión para evitar dolores (estarás dormida muy poco tiempo, justo lo que dure la intervención).
  6. Alta: Una vez realizada la intervención, si el método elegido ha sido la aspiración, y realizada la ecografía post IVE, pasas a la habitación, donde si lo necesitas(intervenciones con anestesia general) o quieres, permanecerás un tiempo supervisada por enfermería, hasta que te encuentres en condiciones de recibir el alta médica (la recuperación es rápida). Por último, te damos unas últimas indicaciones para próximos días y un teléfono de urgencias de 24 horas para consulta de síntomas que no consideres normales.

Podrás volver a casa y hacer vida normal, en la mayoría de las ocasiones.

Este es un buen momento, en la mayoría de los casos, de planificarte y de empezar con un método ese mismo día.

Nuestros esfuerzos van orientados a que las pacientes salgan de nuestro centro con el método anticonceptivo que más se adecúe a sus circunstancias y preferencias.

¿Qué debo llevar?

El día de su visita para una interrupción del embarazo usted debería llevar:

  • DNI o Pasaporte. Si es menor de edad debe acudir con uno de sus padres o tutor legal.
  • Hoja de referencia o de derivación en caso de tenerla.
  • Ecografia previa en caso de tenerla.
  • Analítica de sangre con grupo sanguíneo y factor Rh (en caso de tenerla).

ENVÍANOS TU CONSULTA

¿Necesitas más información?
Nosotros aclararemos todas tus dudas