Más personas blancas contraen cánceres vinculados con el sexo oral, pero los negros tienen unas peores tasas de supervivencia, halla un estudio

El virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual, podría ser el responsable del marcado aumento en los casos de cánceres de garganta y boca entre los adultos jóvenes estadounidenses, señalan unos investigadores.

En un nuevo estudio, investigadores del Hospital Henry Ford en Detroit analizaron datos del gobierno de EE. UU., y hallaron que los cánceres de la base de la lengua, las amígdalas, el paladar blando y la faringe entre los adultos de 45 años o más jóvenes aumentaron en un 60 por ciento entre 1973 y 2009. En conjunto, esos cánceres también se conocen como cáncer orofaríngeo.

Hubo un aumento del 113 por ciento en la tasa de esos cánceres entre los blancos, pero una reducción del 52 por ciento entre los negros, durante el periodo del estudio. Sin embargo, la tasa de supervivencia a cinco años de esos cánceres sigue siendo peor entre los negros que entre los blancos y otras razas, hallaron los autores del estudio.

El VPH, que puede provocar verrugas genitales y anales, es la infección de transmisión sexual más común en EE. UU. Usualmente, el sistema inmunitario elimina la infección, pero en algunos casos, el virus persiste en el organismo. Y la infección persistente con ciertas cepas del VPH puede al final llevar al cáncer. El cáncer más conocido es el del cuello uterino.

El VPH puede también invadir la boca durante el sexo oral. Esas infecciones por lo general no provocan síntomas, pero una infección persistente con una cepa vinculada con el cáncer puede conducir al cáncer orofaríngeo.

El tema alcanzó la fama este verano cuando el actor Michael Douglas anunció que su cáncer de garganta en etapa 4 era el resultado de una infección por VPH que contrajo durante el sexo oral.

En un comunicado de prensa del hospital sobre la nueva investigación, el autor líder, el Dr. Farzan Siddiqui, director del Programa de Radioterapia de Cabeza y Cuello del departamento de radiooncología, apuntó que «la creciente incidencia de cáncer orofaríngeo se ha atribuido en gran medida a la revolución sexual de los 60 y los 70, que llevó a una mayor transmisión del VPH de alto riesgo».

Siddiqui añadió que «nos interesaba observar a las personas nacidas en ese periodo y la incidencia del cáncer orofaríngeo. No solo nos sorprendió hallar un aumento sustancial en los adultos jóvenes con cáncer de las amígdalas y la base de la lengua, sino una amplia desviación entre los caucásicos y los afroamericanos con este cáncer».

De los 1,600 pacientes del grupo de estudio, el 90 por ciento tenían entre 36 y 44 años de edad, y el 73 por ciento eran blancos. Entre el 50 y el 65 por ciento de los pacientes se sometieron a cirugía para extirpar el tumor. Los pacientes que se sometieron tanto a cirugía como a radioterapia tenían la mayor tasa de supervivencia a cinco años, según el informe, que será presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Radiooncología (American Society for Radiation Oncology), en Atlanta.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Las investigaciones han mostrado que la exposición y la infección con el VPH aumentan el riesgo de cáncer orofaríngeo independientemente de otros factores de riesgo importantes de la enfermedad, como el consumo de tabaco y alcohol, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Henry Ford Health System, news release, Sept. 24, 2013

HealthDay