Protege contra el cáncer de cuello uterino, de garganta, de recto y de pene, pero muy pocos se vacunan

Robert Preidt

(HealthDay News) — Muy pocas chicas y chicos se vacunan contra el virus del papiloma humano (VPH), que provoca cáncer, según informaron el lunes las autoridades sobre el cáncer.

El VPH está vinculado con el cáncer de cuello uterino y con el de pene, recto y oral. Uno de cada cuatro adultos en Estados Unidos está infectado con al menos un tipo de VPH. El aumento en las tasas de vacunas contra el VPH podría evitar una gran cantidad de casos de cáncer y salvar muchas vidas, comentó el panel.

«Hoy en día, hay dos vacunas aprobadas, seguras y efectivas que previenen contra la infección por los dos tipos más prevalentes que provocan cáncer, y sin embargo las tasas de vacunación son, por mucho, demasiado bajas», comentó en un comunicado de prensa del panel Barbara Rimer, presidenta del panel presidencial de cáncer.

«Confiamos en que las vacunas contra el VPH para las chicas y los chicos se conviertan en una prioridad de la salud pública y que cientos de miles de ellos se protejan de estas enfermedades y cánceres asociados con el VPH durante toda su vida», añadió.

En la actualidad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que a las chicas de 11 y 12 años de edad se les suministren las vacunas Cervarix o Gardasil, y para los chicos de una edad similar se recomienda la Gardasil.

En 2012, solo a un tercio de las chicas de 13 a 17 años de edad se le suministraron las 3 dosis recomendadas de la vacuna contra el VPH, muestran los datos de los CDC. Esa cifra es mucho más baja que el objetivo del gobierno federal del 80 por ciento de las chicas de 13 a 15 años completamente vacunadas contra el VPH para el año 2020, según el informe.

La situación es incluso más decepcionante para los chicos. Menos del 7 por ciento de los chicos de 13 a 17 años de edad completaron la serie recomendada de vacunas contra el VPH en 2012. Se recomendó la vacuna para los chicos más recientemente.

Aumentar las tasas de vacunaciones contra el VPH hasta el 80 por ciento prevendría 53,000 casos futuros de cáncer de cuello uterino en las chicas que en la actualidad tienen 12 años o menos, según los CDC.

La agencia también estima que un aumento en las vacunaciones evitaría miles de casos de otros cánceres asociados con el VPH tanto en mujeres como en hombres, añadió el informe.

Una serie de cosas se han de hacer para aumentar las tasas de vacunación contra el VPH, indicó el panel. Entre ellas, se incluyen la educación pública y otros esfuerzos para aumentar la aceptación de las vacunas por parte de los adolescentes y los padres; animar a los médicos y otros proveedores de atención de la salud que recomienden y suministren vacunas, y asegurarse de que las vacunas están disponibles allí donde los adolescentes reciban atención de la salud.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: President’s Cancer Panel, news release, Feb. 10, 2014

1 comentario
  1. Clínica Buenavista opina
    Clínica Buenavista opina Dice:

    Debería extenderse pero pensamos que el principal inconveniente es el precio, la sanidad pública debería financiarlo y nos ahorraríamos muchos costes que provoca la patología que el virus origina.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 3 =