El 75-80% de los individuos sexualmente activos entrará en contacto con esta infección en algún momento de su vida.

Es tu Sanidad.es

La vacunación se postula como una de las mejores medidas preventivas para los varones también

 

Nuria Fernández Gámez. Madrid
El Virus del Papiloma Humano (VPH) no discrimina. Y es que según ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 75-80 por ciento de los individuos sexualmente activos entrará en contacto con esta infección en algún momento de su vida. Hablamos de una enfermedad de transmisión sexual que mayoritariamente se asocia a mujeres pero que también ellos pueden contraer.

Con motivo de la proximidad del Día Europeo de la Salud Sexual, se ha celebrado un encuentro para reforzar el conocimiento de la población sobre éstas patologías  y sus graves consecuencias. Con esta jornada, se pretende sensibilizar más sobre la importancia de practicar relaciones sexuales seguras y la trascendencia  de las vacunas como “herramienta” protectora.

Esther Redondo Margüello, coordinadora de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria  (Semergen) ha explicado que “nunca es tarde para vacunarse” ya que la seguridad de este método se ha demostrado en mujeres hasta los 55 años y en varones hasta los 26. “Aunque no esté incluida en el calendario sistemático de vacunación para niños, hay que valorar su gran beneficio individual para los varones”, ha aclarado. Recientemente se ha sabido que ésta vacuna a partir de ahora se suministrará en vez de a los 14 a los 12 años de edad .

En la actualidad, el grupo afectado más frecuente son las mujeres de entre los 18 y 25 años. Seguidas de los grupos de pacientes que están entre los 25 y 35 años y  las de 40 y 55 años, que aunque su porcentaje sea menor tienen mayores riesgos de lesiones precancerosas y es más difícil la eliminación del virus. No obstante, Daniel Andía Ortiz, jefe de la Sección de Ginecología del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao, ha señalado que ahora también existe un perfil de hombre soltero de 40-50 años de edad sin pareja estable que también debe vacunarse para disminuir la transmisión del VPH.

Ésta es una de las infecciones más comunes y frecuentes entre la población actual. Es de fácil trasmisión por contacto genital y que si se contrae puede llegar a desarrollar cáncer de cuello de útero (que es la segunda causa de muerte en mujeres detrás del de mama), de vulva, vagina, ano, pene y de orofaringe. Asimismo, esta infección es responsable también del desarrollo de verrugas genitales, entre otras patologías.

Por otro lado,  Andía también  ha señalado que todos los casos de cáncer uterino están ligados a directamente con este virus por eso, si se continúa empleando este método preventivo los tumores se podrán erradicar en 30 años.

La gran importancia de la vacuna

La vacuna contra el VPH es el método más eficaz y seguro para controlar la infección y por ello, lo recomendable es vacunar antes del inicio de la actividad sexual. “Aparte de la vacunación, nosotros insistimos mucho en la prevención secundaria. No por estar vacunada hay que dejar de hacerse revisiones”, ha explicado Andía, que ha recalcado que los controles rutinarios y el uso de preservativos también forman parte de la prevención. Asimismo, el experto ha manifestado que “somos los profesionales los que tenemos la obligación de insistir en estos temas que quizás son desconocidos para la población en general más de 600 millones de personas con obes

estusanidad.com invita a todos sus lectores a participar en la conversación relacionada con sus informaciones. Se ruega a los autores de los comentarios ser concisos, ceñirse al asunto propuesto y respetar unos límites lógicos de respeto, buenas formas y educación. La redacción de la web validará los comentarios propuestos y se reserva el derecho a omitir aquellos que no sigan estas normas.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dos =