SI, no se puede descartar un embarazo en estas circunstancias aunque es poco probable que la ovulación y la regla ocurran simultáneamente.

El ciclo menstrual  promedio de una mujer dura aproximadamente 28 días y tiene distintas fases, lo habitual en estos ciclos, es que, los ovarios liberen el óvulo en la mitad del ciclo menstrual, son los días fértiles de la mujer y cuando existen más probabilidades de embarazo, pero no todas las mujeres son regulares, ni todos los ciclos menstruales son idénticos, por lo tanto, es un error pensar que si una mujer tiene relaciones sexuales durante la menstruación no quedará embarazada bajo ninguna circunstancia.

En los siguientes casos, aunque poco frecuentes, el óvulo puede ser fecundado durante el periodo menstrual (inicio del ciclo):

En ciclos menstruales irregulares o variaciones en un ciclo regular, donde la ovulación se puede adelantar o retrasar, esto es habitual en mujeres con ovarios poliquísticos (desequilibrio hormonal), con ciclos diferentes cada mes y es muy difícil predecir una ovulación.

En ciclos regulares. Es posible un adelanto de la ovulación y por lo tanto, puede existir un óvulo maduro al mismo tiempo que la menstruación, es decir mientras se está eliminando del cuerpo un óvulo anterior no fecundado.

En ciclos cortos, los días fértiles (cercanos a la ovulación) están muy próximos a la regla en mujeres con ciclos menstruales cortos de 21 o 22 días y reglas de 7 u 8, y puede ocurrir el embarazo durante el periodo menstrual.

En los casos de ovulaciones múltiples, es posible más de una ovulación en el mismo ciclo y al mismo tiempo, pero casi imposible que tras una ovulación, se produzca otra con varios días de por medio y sin una menstruación entre ambas.

Un dato a tener en cuenta: los espermatozoides pueden vivir y seguir siendo fértiles dentro del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, y el óvulo sobrevive 12-24 horas desde su liberación del ovario, esto puede implicar, un embarazo no deseado si se mantienen relaciones en los días previos a la ovulación (y esta puede producirse regularmente o no), porque al descender el óvulo este podría ser fecundado.

Para evitar un embarazo no deseado, debes utilizar siempre métodos anticonceptivos en tus relaciones sexuales, incluso durante la menstruación.

 

Solicita más información sin compromiso en:

Oviedo: 985244263
Gijón: 985154211
León: 987220205
#clinicabuenavistasirona
#Oviedo #Gijón #León
#clínica #ginecoestérica
#ginecología #laserCO2
#urología #obstetricia #aborto
#embarazo #anticoncepción
#ecografía #cirugía #DIU
#cirugíaíntimafemenina #its
#analisisclínicos #psicología
#paternidad #derechossexuales
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 14 =